Desde hace año y medio, los vecinos del barrio de Analco han denunciado la presencia de zorrillos pero hasta la fecha no han logrado capturarlos. Según habitantes de la colonia, la situación es alarmante debido al riesgo que representa para otras mascotas y para los mismos animales, a los que algunos colonos han intentado lastimar.
Hugo Ricardo Hernández, representante de la colonia Analco explicó, que son tres zorrillos los que habitan en el barrio: una hembra y dos machos. Asimismo dijo, que por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no han tenido ninguna respuesta; únicamente han recibido apoyo de las áreas de Protección Animal y Bomberos de Guadalajara y Jalisco. Sin embargo, desde octubre han intentado capturar a los zorrillos sin éxito alguno.
“En ese tiempo estaba yo haciendo la captura para atrapar los animalitos para que no fueran agredidos por los mismos vecinos porque sí se me reportó que un perrito fue orinado por los zorrillos, entonces es un peligro directamente para la misma sociedad”, agregó Hugo Ricardo Hernández.
El representante de los colonos refirió que en otras ocasiones han llegado animales salvajes como águilas y víboras, se cree que esto es debido a que a la zona arriban frecuentemente camiones de carga. En el caso de los zorrillos, aparentemente fueron llevados ahí de manera deliberada.
“El problema de que no hay personal y aparte para aprender algo nuevo, tuvimos una pequeña capacitación para poder hacer la captura, de cómo atraparlo […] Hemos tenido no nada más zorrillos, también hemos tenido un águila, zorros y tlacuaches en la zona y hasta víboras”.
Los vecinos piden que las autoridades resguarden a los animales para que sean llevados a su hábitat natural. Por ahora los zorrillos se alimentan de las croquetas de los gatos que viven por la zona y de algunas zanahorias y otros vegetales que los vecinos les dan.
MRG