El ayuntamiento de Guadalajara buscará realizar una modificación a su presupuesto de egresos, de 6.5 millones de pesos, para la compra de 750 dispositivos de ‘pulso de vida’, logrando así, cubrir al 100 por ciento las órdenes de protección que se tienen para mujeres víctimas de violencia en el municipio tapatío.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, explicó que la modificación al presupuesto no solo se incluye la compra de más dispositivos, si no también se estaría garantizando el servicio logístico que implica tener este programa.
- Comunidad
"Bueno el protocolo de los pulsos de vida marca que en máximo seis minutos la patrulla tiene que llegar hasta el punto donde la mujer lo está solicitando. Esta emergencia los protocolos están marcados de nosotros, se los garantizo, ninguna mujer que ha tenido pulso de vida ha sido sujeta de violencia”.
Además, Lemus comentó que la herramienta funciona de manera correcta, y lo que pretenden con esta inversión es llegar al 100 por ciento de los casos donde soliciten las órdenes de protección.
En Guadalajara, 249 mujeres cuentan con un pulso de vida. El tiempo de respuesta por parte del personal de la Comisaría es de uno a seis minutos.
El tiempo de duración que cada mujer permanecerá con un pulso de vida, dependerá de la orden de protección emitida por un juez.
Cabe aclarar que el tema del pulso de vida lo retomaron los alcaldes de Zapopan y Guadalajara luego del caso de asesinato contra Luz Raquel, una mujer de 35 años que fue atacada supuestamente por tres hombres y una mujer, mismos que la rociaron con alcohol y le prendieron fuego.
Luz Raquel ya había denunciado por redes sociales y puesto una orden de restricción contra uno de sus vecinos, pues este la amenazaba constantemente, al punto de escribir mensajes que atentaban contra la seguridad de Raquel en el edificio donde vivía.
- Comunidad
Luz Raquel falleció debido a que el 80 por ciento de su cuerpo presentó quemaduras en tercer grado.
MQ