El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) A.C. ha lanzado la campaña “El Siapa que queremos” con el objetivo de reconstruir el sistema intermunicipal de agua potable y alcantarillado para así garantizar una mejor gestión del servicio para la ciudadanía.
Esta iniciativa busca escuchar a la gente de los barrios, colonias y calles, y darles una voz activa en la toma de decisiones sobre la gestión del agua en Guadalajara.
María González Valencia, integrante del Imdec, explicó que la primera etapa de la campaña consistirá en una consulta social y ciudadana, que se llevará a cabo tanto en la calle como a través de medios digitales, para permitir que todos los ciudadanos puedan expresar su opinión.
“Varias perspectivas primero como el Siapa como quiere la gente de ciudad se democratice. La junta de gobierno del Siapa solamente hay un asiento, un asiento para la representación Ciudadana,” afirmó González Valencia, destacando la necesidad de una mayor participación ciudadana en las decisiones relacionadas con el servicio.
En cuanto a las condiciones del servicio actual, el Imdec señaló que durante el sexenio de Enrique Alfaro se documentaron las afectaciones a más de mil 60 colonias en el área metropolitana de Guadalajara debido al deficiente servicio del Siapa.
“Tenemos documentado de enero de 2023 a febrero del 2025, la afectación además de mil 66 colonias en todo el área metropolitana de Guadalajara y alrededor de más de cuatro mil 500 denuncias, pero el monitoreo digamos sólo es una muestra representativa, por supuesto que los municipios afectados son todos”, dijo Valencia.
- Comunidad
Hay más de 200 mil fugas de agua en Guadalajara
Uno de los problemas más graves identificados por el Imdec es la alta cantidad de fugas de agua en la zona metropolitana. En los últimos seis años, se registraron más de 200 mil fugas.
“Las fugas, estamos hablando de todo el sexenio más de 200 mil fugas, y eso es información oficial a partir de los informes anuales que da el Siapa. Las fugas, lo que significa es que te llega menos agua, es decir que tú los cortes de la suspensiones, la disminución, si tú tienes digamos una cantidad de agua que tenemos que subir en la Red se desperdicia al 50 por ciento,” señaló González Valencia.
Para recolectar opiniones y generar un debate más amplio sobre la situación del agua en la ciudad, la campaña realizará consultas ciudadanas en barrios, colonias, plazas públicas, escuelas, universidades y centros de trabajo. El objetivo es obtener una visión más amplia sobre cómo la comunidad percibe la gestión del agua y qué cambios consideran necesarios para mejorar el servicio.
AA