En las últimas semanas el costo del limón ha incrementado en Jalisco, el cítrico ha alcanzando un valor de 60 pesos por kilo. El aumento en los precios se debe a la preferencia por la exportación del producto, según explicó Polo, comerciante del mercado de Abastos.
"Está abierta la exportación y eso es lo que hace que se incrementa el precio, inclusive lo que queda es lo que no entra a la exportación y eso hace que se incrementa el costo del limón y que se ha visto como pocas veces", comentó.
Un comerciante comentó que el limón con semilla se encuentra en 60 pesos el kilo y sin semilla en 48 pesos.
- Tendencias
Según la Secretaría de Economía, el costo en promedio pasó de 15.90 pesos a 75 pesos por kilo en algunas ciudades. Incluso, otro de los comerciantes de este mercado refirió que ha sido el preció más elevado que ha tenido el cítrico en los últimos años, no obstante, los clientes continúan pagando su valor.
Guadalajara, es una de las ciudades en las que incrementó más el costo, le siguen Ciudad de México y Sonora, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado.
Se espera que en las próximas semanas su costo regrese a la normalidad.
" Yo creo que en cuestión de una semana o quince días tiene que bajar; su precio normal es de $15 a $20 pesos, entonces normalmente no suele durar más de un mes esos precios elevados yo creo y espero podría estar entre $20 o $30 pesos el kilo por lo mucho", comentó el comerciante.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos que han tenido un repunte en sus precios en lo que va del año son: el limón, la carne de res, la pechuga de pollo y el chile serrano.
Comerciantes del mercado de abastos prevén otro incremento en el costo del limón cuando se acerque la Cuaresma. Quizá no de la misma manera que ahora pero si subirá, refirieron.