Después de cuatro meses de que la joven Martha Isabel Cadena Dávalos, quien padece síndrome de Asperger, fue expulsada de la escuela en la que estudiaba tras denunciar que había sido víctima de abuso sexual en una de sus aulas por Roberto N, identificado como intendente del plantel escolar, la víctima, su madre y amigos, exigieron justicia al exterior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Jalisco, por falta de protocolos.
Isabel estudiaba la carrera Auxiliar de Educadora en el Centro de Estudios Profesionales Guadalajara A.C., una institución privada incorporada a la SEP, en el estado, y después de que empezó a ser hostigada y amedrentada por una de sus profesoras, quien, incluso cuestionó a la joven sobre la veracidad de su dicho: “circunstancias que afectaron al estado psico emocional de la misma”.
“Pues me siento muy mal porque me trataron mal, tanto don Roberto por abusar de mí sexualmente, contra las humillaciones de la maestra y todavía el director me corre injustamente”, explicó Isabel.
Por lo anterior, la madre de Isabel solicita la reparación del daño total de su hija y que sancione correctamente tanto a la escuela como al presunto abusador, ya que refirió que él mismo solicitó ante la fiscalía de Jalisco el acercamiento con ella para arreglarlo, a lo que se negó.
“Pues que se sancione como se debe de ser a la escuela y pues yo lo que pido igual que mi hija en su nuevo ciclo escolar porque a mí no me regresaron ninguna colegiatura ni nada, que la escuela como reparación de daño se haga cargo psicológicamente y de los gatos de la nueva escuela. Que se castigue y si va a ser con cárcel que se castigue con cárcel, porque si lo hizo con mi hija ya lo hizo con alguien más”, manifestó Martha.
Por su parte, Isabel solicita que le permitan continuar su sueño de ser maestra de educación en preescolar, así como también alentó a más víctimas de acoso para que denuncien.
“Que el centro de estudios profesionales se haga cargo de los pagos de la nueva escuela donde voy a entrar. Y aquellas jóvenes que han sido maltratadas por cualquier persona, quiero que sean valientes y demanden, que no tienen por qué quedarse calladas”, exhortó Isabel.
De acuerdo a Martha, el mes pasado, Roberto N fue dado de baja del plantel escolar, por lo que envió un correo al secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien hasta el día de ayer le respondió y le dio un folio con su caso.
AA