El ayuntamiento de Guadalajara empezará a instalar inmovilizadores, también conocidos como “arañas”, a los vehículos que se estacionen e invadan lugares prohibidos como rampas de discapacidad y zonas peatonales, con mltas de hasta cuatro mil pesos, entre octubre o noviembre de este año.
“Nosotros pretendíamos la compra para iniciar alrededor de 100 inmovilizadores, sin embargo, dependemos de mucho en que el proveedor pueda surtirnos de inmediato, no es tanto un problema presupuestal, nosotros podemos hacer una modificación dentro de las partidas”, explicó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.
Lemus Navarro comentó que las multas serían caras, dependiendo de la zona, no obstante, confirmó que el monto mínimo sería de 400 pesos, mientras que el máximo de cuatro mil pesos.
La sanción no sería la misma para un vehículo que viole el tiempo establecido de estacionarse que para uno que obstruye una rampa para personas con discapacidad o se ponga en un espacio particular para estas sin contar con identificación, de acuerdo al alcalde tapatío.
En una primera instancia, Lemus mencionó que buscan dirigir el programa a las zonas que cuentan con una mayor problemática, es decir, aquellas que tienen corredores comerciales o gastronómicos, estableciendo límites de descarga de una hora para que se puedan estacionar.
“Los corredores de Santa Tere, la zona de Chapultepec, la zona de Providencia, del Centro Histórico y Chapalita, serían los primeros lugares a dónde los destinaríamos”, detalló el alcalde tapatío.
Por último, Pablo Lemus puntualizó que todo acerca de estos inmovilizadores se encuentra bajo discusión del nuevo reglamento y se está buscando la forma de facilitar que las multas se puedan pagar de manera inmediata, de lo contrario, los conductores que sean multados se tendrían que ir al corralón.
AA