En Guadalajara implementarán multas económicas a los ciudadano y comercios que dejen bolsas de basura en puntos limpios o en las papeletas inteligentes que están instaladas en el municipio, esto de acuerdo con el alcalde, Pablo Lemus Navarro.
El alcalde tapatío señaló que se instalarán cámaras de videovigilancia en los puntos limpios y basureros para exponer a los ciudadanos que no estén haciendo uso correcto de estos basureros.
"Vamos a ver si les late como un Big Brother en las calles de Guadalajara, vamos a instalar cámaras inteligentes en puntos limpios para que todos podamos ver al restaurante que llega y deja todas sus bolsas con residuos".
Lemus señaló que con las cámaras instaladas se podrá sancionar a los responsables, además invitó a la ciudadanía a exponer a los vecinos que lleven residuos a estos puntos
"Lo que vamos a hacer es también pedirle a los vecinos graben un video de su vecino dejando las bolsas [...] mándenos los videos y nosotros los vamos a subir a la red del gobierno", comentó.
Se estima que en Guadalajara existen ocho mil papeletas inteligentes, de las cuales no todas son utilizadas, motivo por el cual se retirarán cerca de dos mil y se dejarán las que tengan mayor demanda.
"Vamos a quitar aquellos que no salen muy caros y no se utilizan, íbamos a dejar los que están en los lugares de mayor flujo peatonal, por ejemplo en el centro histórico, la colonia moderna, y demás, todos esos basureros inteligentes continúan, no se modifican", dijo Lemus.
Con la reestructuración del modelo, se busca aumentar la capacidad de atenderlos generando una recolección continua y fortalecer un manejo sustentable de los residuos que se generan en los 234 puntos limpios con los que cuenta la ciudad.
¿Qué son los puntos limpios?
Los puntos limpios sirven únicamente para la separación de residuos, en este lugar se pretende que la basura ya venga clasificada en pet, vidrio y papel, con la finalidad de depositar cada residuo en su lugar para optimizar la recolección de basura y ayudar al medio ambiente.
MGB