Ante los resultados que arrojó la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, donde aparece una reducción en cuanto a la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que a pesar de que todavía falta mucho por avanzar, se aprecian los cambios en la materia.
Lo anterior, se debe a que durante el tercer trimestre de 2021, el 83.2 por ciento de la población expresó sentirse insegura, sin embargo, para el cuarto trimestre, la percepción resultó de un 81.7 por ciento. Al estudiar estos datos, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), determinó que en promedio, 73.7 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara estimó que vivir en la ciudad es inseguro.
Pablo Lemus explicó que el Centro Histórico es uno de los ejemplos de que la percepción de inseguridad ha disminuido, ya que de los tres millones de personas que estuvieron presentes en diciembre, advirtieron un entorno seguro. Sin embargo, será necesario progresar, debido a que la percepción continúa siendo alta.
El alcalde tapatío detalló que con la implementación de las nuevas patrullas de la comisaría de Guadalajara, así como los nuevos elementos, serán piezas fundamentales para disminuir la inseguridad en el municipio durante los próximos tres trimestres.
Por su parte, Axel Francisco Orozco Torres, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG), consideró que a pesar de que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal general de la fiscalía del estado, anunciaron que hubo una disminución de las carpetas de investigación por delitos patrimoniales, los jaliscienses se percatan de la delincuencia y violencia diversificadas, evidentes en la cantidad de homicidios dolosos.
AA