Paciente lleva 5 meses en espera de ser operado en Guadalajara; ya no puede trabajar

Juan Ramón es transportista, por lo que desde que comenzó con los problemas de salud no ha podido trabajar como antes.

Juan Ramón, paciente en espera de cirugía | Dalia Rojas
Guadalajara, Jalisco /

En agosto del 2023, Juan Ramón entró a urgencias en la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara, debido a que orinaba con sangre y presentaba dolor e inflamación en la espalda, en uno de sus riñones.

El diagnóstico que le dieron fue que presentaba varios tumores y que era necesario que se le hiciera una operación para retirarle su riñón izquierdo. Aún no le han dado fecha, a pesar de que es una cirugía urgente para evitar poner en peligro otros órganos. Ya han pasado 5 meses.

"Orino mucha sangre, se me hacen coágulos, se me tapan las vías urinarias y la verdad es algo doloroso en extremo y ese es el padecimiento que hasta ahorita he sentido, aparte del dolor que me da en la parte del riñón y que incluso lo tengo inflamado", mencionó Juan Ramón Carvajal.

Para el paciente ha sido todo un peregrinaje; son al menos tres ocasiones las que ha acudido a revisión para que lo programen para cirugía. La primera le dijeron que la operación se llevaría a cabo en el Centro Médico de Occidente, pero de ahí fue enviado a la clínica 14.

"El 28 de diciembre me llamaron para decirme que mi problema no era de tercer nivel y que me iban a operar en la clínica 14, esperamos al jefe de cirugía y ya él nos dice que no, que aquí no me van a operar porque no tienen el equipo que se necesita para mi operación", mencionó.

Ya en la dicho hospital le dijeron que no contaban con lo necesario para hacer esta cirugía y que debían operarlo en el Centro Médico, pero esto nuevamente, sin darle una fecha.

"Me mandaron con el urólogo y él dijo que tenía que ser la operación en el Centro Médico pero fecha no me dieron, yo la verdad sí me siento mal, esperar más tiempo ahora sí que no sé si alcance llegar hasta que me llegue la cita para que me operen", afirmó el paciente.

Juan Ramón es transportista y debido a este padecimiento, desde hace aproximadamente un mes no ha podido trabajar, lo que le da problemas además de los de salud.

"No puedo hacer viajes muy largos y ahorita voy a ajustar un mes que ya no he trabajado porque de plano ya no puedo", comentó.

En este periodo, Juan Ramón ha sido apoyado por su esposa Gloria, quien también ha acompañado su peregrinaje en espera de que pronto les den una fecha para llevar a cabo la operación.

"Es difícil porque a veces tienes que dejar al niño en la casa, que no vaya a la escuela, dejar todo lo que tienes que hacer, incluso yo estas últimas veces perdí mis citas en el IMSS, en el seguro por estar como debe ser, al pie del cañón con él", mencionó Gloria.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS