Un grupo de 50 personas se manifestaron al exterior del Centro Médico Nacional de Occidente, del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en Guadalajara, debido a que señalan que sus familiares presentan insuficiencia renal, pacientes de diálisis o hemodiálisis, por lo que necesitan de algún medicamento para poder sobrevivir.
Cabe señalar que son varios los casos de personas que al no tener el medicamento a tiempo, no han podido aceptar correctamente el trasplante de riñón o incluso han perdido la vida en la espera del mismo.
“He visto cuatro compañeros míos que fallecieron ya por cuestiones de Diacronismo, están perdiendo sus riñones, un paciente, un compañero mío falleció por culpa de una transfusión, entonces eso ya no puede seguir así, cada día nos damos cuenta, nuestra familia, nuestros familiares que están muriendo, ya no queremos ver más muertes, nos duelen y hasta que no pase algún familiar de ellos, van a tener lo que estamos pasando nosotros” explicó Miguel Torrez, uno de los pacientes.
De acuerdo a los pacientes, no pueden costear la compra de ámpulas necesarias que tienen un costo de aproximadamente mil pesos, con duración de una semana. Al momento de surtir su receta, la farmacia del IMSS les responde que no tienen el medicamento en existencia, por lo que les recomiendan comprarlo si es urgente.
“Lo que pasa es que venimos a protestar por el gran desabasto de medicamentos que hay, que no es un día o dos, sino ya tenemos más de un año con este desabasto, pero nada más ahorita venimos pacientes de insuficiencia renal, trasplante, diálisis y hemodiálisis, pero no sólo nosotros, tenemos esta problemática todos los pacientes con cáncer, VIH, que han muerto por estos medicamentos, incluso en la hemodiálisis falta enoxaparina, los trabajadores de salud saben que hacen falta insumos”, dijo Itzel Ibarra, otra paciente de la manifestación.
Los pacientes solicitan a las autoridades del IMSS, al igual que a la federación, que apoyen a este grupo de personas con diferentes enfermedades y no continúen perdiendo vidas a causa de la escasez de medicamentos.
AA