Dos perros vivían maltrato animal en una vivienda ubicada en la colonia Providencia en Guadalajara, los cuales fueron rescatados por la Fiscalía del Estado de Jalisco la noche del 31 de diciembre de 2024, hoy continúan hospitalizados y bajo resguardo, informaron autoridades municipales.
Los perros fueron hallados en alarmante estado de desnutrición y con evidentes signos de falta de higiene, por lo que a diez días de cuidado aún no se puede determinar cuánto tiempo más continuarán recibiendo atención médica.
¿Qué ha pasado con los perros rescatados de una casa en Providencia?
Crystal Zavala, Coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara, señaló en exclusiva para TELEDIARIO que el estado de salud de ambos caninos es reservado, sin embargo dijo que están evolucionando y aceptando el tratamiento que se les ha brindado.
“Lo que ahorita les podemos decir es que el estado de salud de ambos es reservado, están evolucionando están aceptando bien el tratamiento, pero aún es reservado, en vista de cómo llegaron”.
Aseguró que ambos presentan problemas en hígado y el macho trae un cuadro de pancreatiris. Zavala señaló además que aún no se puede determinar cuánto tiempo más podrían permanecer hospitalizados
“Se ha estado dando un monitoreo constante 24 horas de ambos caminos, lo que no sabemos cuánto tiempo nos va a tomar esto porque obviamente cada canino va a ir reaccionando de manera distinta; hay que ir revisando justamente cómo evolucionan, ahorita es un periodo de evaluación primaria de 15 días en donde iremos revisando el poder estabilizarlos poder ver también cuál es la reacción de sus organismos.” Crystal Zavala, Coordinadora de Construcción de Comunidad del municipio
¿Los perros podrán ser dados en adopción?
Debido a la denuncia que existe en Fiscalía en estado de averiguación previa, los perros están en resguardo y custodia del ayuntamiento por parte de la dirección de Bienestar Animal, por lo que, de evolucionar favorablemente, y una vez liberada la denuncia, se procedería a evaluar un esquema de adopción. Así lo aseguró la Coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara.
“Este va a ser un proceso que tiene una serie de requisitos legales y judiciales que se tienen que cumplir. No es un proceso inmediato que sea un proceso que hay que ir esperando y llevando a cabo.”
- Policía
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco aseguró que continúan pendientes del caso con el proceso de investigación e integración de la carpeta y de momento no se pueden compartir mayores datos.
Para poder disminuir o erradicar esta problemática, Crystal hizo un llamado a la corresponsabilidad y a entender que el tener una mascota conlleva varias responsabilidades y adaptarnos a sus necesidades.
SO