Los conflictos vecinales han aumentado en el presente año.
Según datos del segundo trimestre del año analizados por la Organización Jalisco Cómo Vamos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, los ciudadanos continúan peleando más con sus vecinos que con personas desconocidas.
¿Qué indican las estadísticas?
Las estadísticas compartidas posicionan al municipio de Zapopan como el lugar donde más conflictos de este tipo, posteriormente, Tlajomulco de Zuñiga y en tercer lugar Guadalajara.
Hablando de la molestia por ruido generado por martillos en la pared, uso de taladro, música alta o fiestas, de las personas encuestadas 51 personas de Zapopan indicaron haber tenido estas incomodidades, 46 personas de Tlajomulco y en tercer lugar empatados Guadalajara y Tonalá con 44 personas.
Hablando en el tema de la basura, tirada o quemada por vecinos en jardín, cochera o varias comunes reportan en Zapopan de las personas encuestadas 54 afirmaron que sí. Posteriormente en Tlajomulco 52 en tercer lugar Tonalá con 50 y Guadalajara con 42 afirmaciones.
En el tema de los vehículos obstaculizando cocheras, 'invasión' de estacionamientos o falta de espacios para estacionarse. También generan algunas riñas de igual forma Zapopan en primer lugar con 52 personas que afirmaron tener este problemática, en segundo lugar Guadalajara con 46, Tonala con 34 y Tlajomulco con 32 personas.
Según los expertos, esta situación ha generado que la violencia incremente a tal grado de rebasar los insultos, empujones y los golpes, pues han existido casos donde se desenfundan las armas, provocando las pérdidas humanas, por lo cual exhortan a priorizar el diálogo y las denuncias a las autoridades correspondientes.
MQ