El titular de la Dirección de Mantenimiento del ayuntamiento de Guadalajara, Martín Obed Pérez, invitó a los ciudadanos tapatíos a denunciar actos vandálicos en contra de monumentos que se encuentran en la vía pública.
Obed Pérez compartió que 70 personas a su carga brindan atención a los 487 monumentos que hay en Guadalajara, y se complementa de forma importante con los reportes que realiza la ciudadanía.
- Comunidad
La Dirección de Mantenimiento atiende, limpia, realiza borrado de graffiti, pigmentación de canteras, aplica ceras, remoza bases y hace acciones de limpieza general en al menos cinco monumentos, según dijo Obed Pérez, que además destacó que para mantenerlos en buen estado se requiere que la ciudadanía colabore haciendo reportes cuando sean testigos de vandalismo.
“En este departamento hay cerca de 70 personas que se dedican a cuidar los espacios donde se encuentran 487 monumentos. Tratamos de darles mantenimiento continuo a todos, los dividimos por zonas y contamos con cuadrillas más numerosas que atienden zonas en donde están concentrados un mayor número de monumentos y esa labor la completamos con los reportes ciudadanos que recibimos”, explicó Pérez.
El titular reconoció que una de las grandes problemáticas que se presentan es el vandalismo, ya que por muchos años han recibido reportes de robos de piezas de monumentos que han sido elaborados en acero o en cobre, para después venderlas.
“Algunos de los reportes que recibimos sí son de robo. Cuando se extraen las piezas levantamos una denuncia y es difícil reponerlas. Muchos de esos monumentos son piezas de autor, restaurarlas completamente es un proceso difícil”, detalló.
Restaurar un monumento
El funcionario compartió que incluso dentro de las labores cotidianas de limpieza que realizan, hay piezas que necesitan de un proceso complejo para su altura.
“En algunos monumentos tenemos que utilizar grúas o pelícanos y nos lleva más tiempo”, dijo.
En 2022 recibieron 40 reportes de robo de piezas, y en 2023 fueron 36, los cuales fueron atendidos, tratando de realizar una supervisión continúa, sin embargo, reiteró que los reportes ciudadanos son de mucha ayuda, y sólo se requiere marcar al 070.
Cabe mencionar que el vandalismo contra monumentos de la vía pública es lamentable y contraproducente. Estos monumentos son parte del patrimonio cultural e histórico de una comunidad, y dañarlos afecta negativamente la identidad y el legado de la sociedad. Es importante respetar y proteger estos monumentos como parte de nuestra historia colectiva, y buscar formas constructivas de abordar cualquier controversia o desacuerdo que puedan suscitar.
AA