Segundo piso en López Mateos en Guadalajara no es viable, afirma arquitecto de la UDG

“Las ciudades crecen por territorio, por movilidad y por infraestructura, por lo que tienen que ir a la par esas tres, si no van a la par sucede lo que sucede en López Mateos”, dijo Zamudio.

Congestionamiento vial/ Pixabay
Guadalajara /

El arquitecto Luis Zamudio Nápoles, especialista en movilidad y transporte de la Universidad de Guadalajara, dijo que no es viable un segundo piso en la avenida Adolfo López Mateos, precisó que la problemática en dicha arteria tiene varios años y seguirá aumentando, si se siguen pensando en proyectos de infraestructura para los vehículos y no para la gente.

“López Mateos yo lo puedo definir como crónica de una saturación anunciada, definitivamente un segundo piso en el López Mateos no es viable, se conoce como un sector que atrae tráfico vial, más calles, más carros, más puentes, más carros, más desniveles, más carros, porque no solucionas la vialidad; si me preguntas específicamente cuáles serían las posibles soluciones, son pocas, lo hecho, hecho está, no se controló la especulación mobiliaria en el sur de la ciudad, y se acaban de aprobar varios desarrollos inmobiliarios, torres y fraccionamientos nuevos”, explicó Zamudio.

Recordó que en la administración del 2016 y 2018, se había realizado un estudio con tres intervenciones a ejecutar por parte del gobierno, pero no resultó, y sólo se realizó una de ellas.

“Era un paso elevado, un paso a desnivel en túnel y dos túneles que sí se construyeron en Periférico Sur y López Mateos, fue la única de las tres soluciones o posibles soluciones que sí se acataron y construyeron en esos periodos, pero realmente el estudio marcaba que no había mucha solución, no había realmente una mejora en el sentido de no saturar la movilidad de ese sector, no contemplaba ni un solo metro lineal de movilidad masiva o ciclo vías”, dijo Luis.

Puntualizó que dicho proyecto costó cuatro millones de pesos aproximadamente y no fue la solución, agregado a que no se había contemplado la 'súper urbanización' que iba dar el sector sur de Tlajomulco; por eso especificó que urgen soluciones a corto y mediano plazo bajo tres ejes importantes.

“Las ciudades crecen por territorio, por movilidad y por infraestructura, por lo que tienen que ir a la par esas tres, si no van a la par sucede lo que sucede en López Mateos”, dijo Zamudio.

El arquitecto comentó que debe ser un proyecto integral entre los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, a los que conecta dicha vialidad, además, refirió que la situación es complicada pero no es nada nuevo, que no pueda mejorarse.

SCA

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