Quitaron el antimonumento que habían instalado en memoria de Giovanni López, asesinado hace tres años en el estado de Jalisco por policías municipales. Dicho anti monumento se colocó ayer, 5 de junio y durante la noche de ese mismo día, ya no estaba.
Los presuntos responsables bajaron de una camioneta pickup, en los cruces de la avenida Juárez y 16 de Septiembre, posteriormente quitaron las macetas que bloquean el acceso a los vehículos para después quitar el antimonumento que habían instalado horas antes.
Casualmente, aproximadamente a las 11:40 de la noche – hora del atraco –. Apagaron las luces del Centro Histórico, hecho que quedó grabado en cámaras de videovigilancia de la ciudad y de comercios aledaños a la zona.
Además, en videos tomados por ciudadanos, se logra apreciar como los presuntos responsables golpean con marros el antimonumento, y también realizan cortes con un esmeril. Pero lo insólito y curioso de este evento, aparte del robo, es la tranquilidad y facilidad con la que los sujetos llevaron a cabo su labor, sobre todo, porque no intervino ninguna autoridad en una zona que normalmente es vigilada con recorridos por parte de ciclo policías.
Asimismo, en el Palacio de Gobierno, prácticamente enfrente, había elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes no intervinieron y aparentemente, ni cuenta se dieron del robo.
"Siendo las 11:40 de la noche llegaron un grupo de 10 hombres, empezaron a golpear con marros de un metro aproximadamente, la estatua que acababan de colocar después de unos 5 minutos golpeándola, entre todos la cargaron, la subieron a una camioneta negra los cuales después se fueron para avenida Juárez y como ocho de ellos se fueron corriendo para el andador de 16 de Septiembre, de la zona de los dos templos", narró un testigo del atraco en anonimato.
Dos horas después del robo, no acudió ninguna autoridad hasta el punto, ni la policía municipal y mucho menos, la estatal. Y hasta el momento, el gobierno no se ha manifestado ante este hecho.
MRG