En compañía de su hija Fátima, de 10 meses de edad, María del Rosario Castillo acudió a la caminata y tetada masiva en Guadalajara, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022.
María considera que es de suma importancia apoyar la lactancia y contar con la información necesaria para que esta fase sea exitosa para las madres.
“Existen muchos mitos de que mi leche no le va a alcanzar, no le va a llenar, y por eso es que la mayoría de la gente te dice que le des fórmula, y pues eso no debe ser porque el cuerpo está diseñado para alimentar al bebé como que necesita, entonces con estas prácticas que hace la Secretaría de Salud y el DIF Jalisco, podemos visibilizar y ya se pueden romper estos mitos”, explicó María.
Bajo el lema “dar pecho es dar amor”, alrededor de 300 mujeres acompañadas de sus hijos e hijas salieron desde la Glorieta de La Normal rumbo a la Plaza de Armas, donde culminó la concentración.
La caminata y tetada masiva en Guadalajara se llevó a cabo con el objetivo de visibilizar la importancia de la lactancia materna y apoyar a todas las madres para que se animen a lactar, asimismo, que conozcan los beneficios y las necesidades de los bebés, explicó la doctora Mireya Rosales, coordinadora estatal de Salud Materna de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
“Estaremos proporcionando frases motivadoras de la lactancia materna, los beneficios de la lactancia haciendo esta difusión donde portamos este moñito amarillo, justamente para visibilizar el tema, y estaríamos llegando hacer una tetada masiva, realmente es un evento muy padre porque la intención es que todas las mamás del pecho a sus bebés y normalizar esta cuestión que es muy natural y que es necesaria para nuestro país”, mencionó Rosales.
Por su parte, la doctora Elena Melchor detalló que en Jalisco se fomenta la lactancia materna en la primera hora de vida, seis meses y de forma exclusiva y continúa dos años o más, acompañada de una alimentación complementaria.
“La lactancia debe ser exclusiva los primeros seis meses nada de agua, sólo lactancia materna, eso tiene nutrientes para ser el único alimento del bebé, pero puede ser complementaria mínimo hasta dos años de edad. Hay mamás que lactan hasta los tres o cuatro años, la verdad es que todo este tiempo le va a seguir dando vitaminas, proteínas, anticuerpos, esta va a ser su primera vacuna y una vacuna permanente hasta que le dejen de dar pecho”, manifestó Melchor.
Cabe señalar que durante el primer semestre del 2022, 45 mil 550 madres han sido capacitadas en lactancia materna y se han instalado 35 salas de lactancia públicas como privadas.
AA