Especialistas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde invitaron a personas de 45 años o más para acudir a realizarse la colonoscopia de manera gratuita para prevenir el cáncer de colon o de recto, ya que los pacientes que acuden a este centro en etapas localmente avanzadas.
“Para esta campaña estamos localizados en la entrada de consulta externa del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y la dinámica es: el paciente que está interesado se presentará en el módulo de prevención y hay aproximadamente tres médicos todas las mañanas y realizarán una entrevista al paciente y vamos a detectar si tiene alto riesgo de presentar cáncer de colon o es de bajo riesgo”, explicó el doctor Francisco Javier Valadez Correa.
El también jefe del servicio de coloproctología del Hospital Civil de Guadalajara, mencionó que para detectar la enfermedad se puede llevar a cabo una colonoscopia, sin embargo, durante la campaña que están promoviendo realizará la prueba inmunoquímica fecal, por ser un poco más nueva.
“En esta prueba sólo con una muestra pequeña de material fecal del paciente detectamos hemoglobina humana y esto nos dice que existe una enfermedad, ya sea un tumor de recto o colon, o alguna enfermedad del colon pero que presenta sangrado”, dijo Valadez Correa.
Este tipo de pruebas inmunoquímicas se estarán realizando a pacientes con bajo o moderado riesgo de colon y recto, y en caso de salir positiva, se le ofrecerá una colonoscopia.
Es importante llevar una copia de la credencial de elector y de la CURP, después se brindará una cita para que lleven la muestra o para la colonoscopia, dependiendo del caso.
La muestra es sencilla, ya que no cuenta con restricciones alimenticias, el paciente no debe tener una dieta especial un día previo, sólo de preferencia que sea la primera muestra del día, y después llevarlo a laboratorios central entre las 08:00 y 11:00 horas.
Al año, el Hospital Civil de Guadalajara realiza mil 700 colonoscopias, de las cuales entre el siete y el ocho por ciento son tumores. Y en México, este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar después del de mama y próstata, respecto a mortalidad.
AA