El Centro Histórico de Guadalajara es considerado el corazón de la ciudad, ya que alberga una historia de 480 años, donde se impulsa la economía, cultura, política y sociedad de Jalisco.
En este espacio están las cicatrices de la modernidad a través de edificios de valor histórico que fueron demolidos para ampliar avenidas y una Línea 3 del Tren Ligero que ocasionó que comerciantes, turistas y visitantes salieran del primer cuadro de la ciudad durante seis años.
El gobierno del estado actualmente intenta subsanar esas cicatrices al invertir en la seguridad del Centro Histórico de Guadalajara. Además de limpiar las calles y crear proyectos culturales y artísticos que tienen como escenario las diferentes plazas de la Perla Tapatía.
Tal es el caso del Paseo Alcalde, el cual en 2018 fue peatonalizado, recuperando un espacio público que anteriormente era utilizado por automovilistas y ahora, es común ver a las y los tapatíos disfrutando de una nieve o leyendo en las bancas que proporcionan un lugar de convivencia social.
“Lo primero es que regresen a reenamorarse del Centro Histórico, que vean lo bello que está. 16 de Septiembre era la avenida más caótica que teníamos en la ciudad, la más contaminada, la más peligrosa para los peatones; hoy tenemos una avenida semi peatonalizada con fuentes para gozar de los monumentos históricos”, aseguró al respecto el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Seguridad para turistas y habitantes de Jalisco
Sin embargo, los espacios públicos no son el único punto relevante que se busca mejorar, ya que reforzar la seguridad también es importante para atraer el turismo a la ciudad.
De acuerdo con Juan Manuel Munguía, superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, el reto es tener más elementos de seguridad, capacitados y cercanos a la población para realizar una labor preventiva y reactiva.
“La misma estrategia de seguridad que se arma nos habla de ampliar los recorridos que ellos tienen y la manera más inteligente fue subirlos en una bicicleta, subirlos en un twister, que son estos vehículos eléctricos. O en los segways, que son estos patines. ¿En qué nos ayuda esto? Pues que el elemento de policía pueda estar ampliando su zona de acción”, dijo Munguía.
Actualmente se ha reforzado la seguridad del polígono del Centro Histórico de Guadalajara, el cual abarca de la calle Jesús García a las 9 esquinas y del Hospicio Cabañas a Federalismo.
Espacios culturales en Guadalajara
El gobierno de Guadalajara ha realizado desde octubre de 2021 eventos culturales y artísticos para convertir el Centro Histórico en un espacio de encuentro. Uno de estos proyectos fue el festival navideño ‘Ilusionante’ que en un mes atrajo a casi tres millones de personas.
Mientras que el evento GDLUZ, realizado en marzo de 2022, convocó a un millón y medio de ciudadanos en los cuatro días que tuvo de duración. Y actualmente, la exposición de dinosaurios animatrónicos ha tenido una afluencia de 200 mil personas en tan sólo un fin de semana.
Además, el gobierno de Guadalajara aún proyecta mil 300 actos culturales a lo largo del año a través del Paseo Literario, al cual destinarán un presupuesto de 20 millones de pesos.
Todos estos eventos han incrementado las ventas comerciales en un 25 por ciento en el Centro Histórico, así lo informó la coordinadora general de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Andrea Blanco Calderón.
“Ha tenido mayores ventas, un incremento económico el Centro Histórico pero también en un tema de apropiación del espacio público, de percepción de inseguridad, hasta reconstrucción del tejido social”, dijo la funcionaria.
Para lo que resta de 2022, el gobierno invertirá 50 millones de pesos en distintas actividades culturales con el fin de atraer a más de cinco millones de personas al centro de Guadalajara y de acuerdo con Andrea Blanco, es un número fácil de conseguir pero se tendrá que trabajar en contenidos atractivos que busquen la convivencia familiar, tales como el teatro, la danza, artes plásticas, música y diferentes actividades en los museos de la ciudad.
Estrategia de repoblamiento en Guadalajara
Otro punto estratégico es repoblar el Centro Histórico de la ciudad, ya que el gobierno espera revitalizar aún más el primer cuadro de Guadalajara. Para esto está impulsando el desarrollo de la vivienda vertical en tres polígonos:
- Zona del parque Agua Azul
- Zona del parque Morelos
- Avenida Niños Héroes
- Avenida 16 de septiembre
De acuerdo con el alcalde Pablo Lemus, actualmente se construyen mil 700 viviendas en estos tres polígonos que prevén concluir al término de esta administración, aproximadamente en 2024.
Lemus agregó, que esperan la construcción de un total de tres mil 500 viviendas alrededor del Centro Histórico, lo que modificara el modo de vivir, trabajar y divertirse en el corazón de Guadalajara.
MRG
- Guadalajara, corazón urbano que vuelve a latir
- Comunidad