Por la tarde del 28 de marzo, 30 personas tuvieron que ser evacuadas del centro histórico de Guadalajara por la fuga de una pipa de gas LP. El hecho sucedió en la calle Liceo al Cruce de Independencia en el municipio de Guadalajara.
Hasta ese punto llegaron los elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acompañados por elementos de la Unidad Estatal. Ya que recibieron el reporte de una fuga de gas en una pipa de una empresa gasera.
El Comandante de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara mencionó que la fuga logró ser contenida para llevar la unidad a su base para realizar el trasvase del gas LP que era transportado.
“Nos informan que al termninar de abastecer gas en las calles Pino Suárez e Independencia terminan e ir circulando por Independencia a la altura del Liceo, se presenta una fuga en la manguera de abastecimiento por lo que ellos proceden a enrollar la manguera para tratar de minimizar la misma ", afirmó Jesús González de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
Por lo que los elementos evacuaron a 30 personas del edificio de Superintendencia del Centro Histórico de Guadalajara, como medida preventiva.
La pipa es de cinco mil litros y viajaba al 60 por ciento de su capacidad.
Los oficiales bomberos de ambas dependencias tanto Municipal como Estatal, acompañaron a la pipa en todo momento hasta su domicilio en la Zona Industrial en el municipio de Guadalajara en la Calle 1.
Medidas de seguridad de uso de gas LP en casa
Protección Civil informa cuál es el mantenimiento de los tanque de gas LP en casa, ya sea estacionario o un cilindro.
En primer lugar es importante que revises que los tanques e instalaciones esten en buenas condiciones, si el tanque tiene más de diez años, debe ser revisado por expertos.
En caso de tener cilindros de gas en casa, no los recibas si están abollados. Además revisa que cuanto te vendan un cilindro tenga cuello protector, cinta plástica de seguridad, identificación y razón social de la empresa.
Los cilindros solo pueden moverse si están cerrados, esto se hace girando la llave de seguridad en el sentido de las manecillas del reloj.
Si en casa tienes tanque estacionario, no permitas que lo rellenen más del 80 por ciento de su capacidad. El tanque debe contar con válvula de seguridad, identificador de nivel de llenado, llave de paso. Las válvulas deben ser cambiadas cada cinco años.
Recuerda que puedes reportar cualquier fuga de gas al número de emergencias 911.
AAM