Este 9 de mayo a las afueras del Palacio de Gobierno en Guadalajara hubo una trifulca entre policías del estado y pepenadores del vertedero de Matatlán. Hasta el momento hay 67 personas detenidas según la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ).
De acuerdo con la SSJ, el grupo de manifestantes obstruyó la avenida Juárez y la calle Corona, ya que se tornaron agresivos con el personal operativo de la Policía del Estado y de la Policía Vial.
Las autoridades tienen 67 personas detenidas, no obstante, una manifestante afirmó que hay más de 70 pepenadores a disposición de la policía. Asimismo, dijo que las autoridades golpearon a algunos integrantes que se encontraban a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir que el vertedero de Tonalá no sea cerrado.
- Policía
Cabe mencionar, que manifestantes aseguran que hubo pepenadores heridos pero el personal correspondiente no ha brindado información oficial sobre estos hechos.
Por otra parte enfatizaron, que no se irán del lugar hasta que el gobierno les den una solución a su única fuente de ingresos. Además, no es la primera vez que se manifiestan ya que en octubre de 2021 también pidieron que el vertedero metropolitano que se construya, no esté muy alejado de la ciudad, pues les tomaría más de dos horas para el llegar y regresar del vertedero que se pretende construir en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Pepenadores exigen ayuda
Pepenadores del vertedero de Matatlán en Tonalá afirman estar preocupados y molestos por el cierre del 95 por ciento del basurero, ya que para la mayoría de ellos el ser pepenadores es su única fuente de ingresos.
Ante esta problemática el alcalde municipal de Tonalá, Sergio Chávez, aseguró que más de dos mil pepenadores podrán continuar laborando pero sólo en un área definida, sin embargo, los trabajadores se han negado a esta propuesta.
El vertedero de Matatlán sólo estará operando como planta de transferencia por lo que la empresa Caabsa Eagle, deberá concluir el traslado de todos los residuos, a un sitio autorizado por las autoridades ambientales.