En la escuela secundaria técnica 86 ubicadas sobre Calle Cairo, en la colonia San Eugenio en Guadalajara, se entretejen diversas problemáticas, que a decir de los involucrados se tratan de acoso laboral, sexual, hostigamiento, demandas, difamaciones y amenazas.
De acuerdo con testigos, es una situación que ya se salió de las manos del personal del plantel educativo, de la Secretaria de Educación Jalisco y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y por tal motivo padres de familia y alumnos se están viendo afectados.
¿Qué es lo que denuncian los asistentes a esta escuela?
Comenzamos con la primera parte de esta historia, el día 28 de mayo maestros de dicho plantel educativo realizaron una manifestación en la que denunciaban, maltrato, acoso laboral e injusticias por parte de la directora del plantel.
“Sí estas manifestaciones por falta de incumplimiento de la autoridad educativa en el sentido de que ya hemos tenido diferentes quejas y escritos ante la secretaría de educación Jalisco dicho esto, pues ha tenido omisiones la secretaría en atender nuestras peticiones", explicó Alejandro Ruíz, maestro del plantel educativo.
Este 11 de junio nuevamente profesores del plantel se manifestaron de manera pacífica, durante el turno matutino, se presentaron a trabajar, más no brindaron clases a los alumnos, por lo cual los padres de familia, tuvieron que ir por sus hijos.
“En ese sentido el día de hoy, pues aquí estuvimos los maestros presentes firmamos checamos estuvimos presentes, pues todos los maestros aquí presentes la autoridad educativa se le dio la responsabilidad de los alumnos", dijo Alejandro Ruíz, quien también es delegado del SNTE.
A decir de los manifestantes, la directora del Plantel tomó el puesto en el año 2021 y desde ese entonces ha generado maltrato, acoso y presión en contra de los maestros, también ha realizado ecocidio, cortando los árboles y palmeras de la escuela, para construir un estacionamiento, del cual presuntamente vendió los lugares a los profesores en mil 400 pesos, posteriormente mando a colocar cámaras de seguridad en todo plantel, para mantenerlos vigilados.
Situación que ha generado que aproximadamente 43 personas que trabajan en el plantel firmaran una petición para que Secretaría de Educación Jalisco realizara una investigación de los abusos cometidos, situación que ocasionó que la acusada interpusiera una denuncia en contra del supervisor de la zona 18 de secundarias, quien comentan pertenece al SNTE.
¿Qué ha dicho la otra parte?
Escuchemos la segunda versión de quien pide a las autoridades ser escuchada como mujer antes que como profesional y quien, al temer por su bienestar, prefirió mantenerse en el anonimato.
La acusada toma el papel de denúnciate y expuso que los ataques en su contra, con manifestaciones por parte del personal del plantel, con desprestigio a su persona y profesión, por medio de redes sociales y de manera personal, comenzaron luego de que interpusiera una demanda por acoso sexual.
“Todo esto inició en marzo porque yo fui acosada desde el 2021 por mi jefe inmediato acoso y hostigamiento sexual desafortunadamente en el 2021 yo no tenía las evidencias suficientes para poder actuar, pero como los hechos se repetían opté por grabarlos teniendo las grabaciones actué y fue en marzo cuando se repitieron los hechos y yo presenté una denuncia en el Ministerio Público y a partir de ahí sabiendo que soy acosada", mencionó la persona afectada.
Refiere que ya cuenta con las demandas y las pruebas de que tanto los manifestantes como su presunto acosador tienen un vínculo amistoso por medio del Sindicato.
Señaló que la SEJ, ya realizó las investigaciones en su contra, resultando limpia de cualquier señalamiento; sin embargo, en el SNTE, no la han querido recibir, ni escuchar, ni crear una mesa de diálogo, donde ella esté presente.
Mencionó que a pesar de que se le ha difamado como persona, lo que hoy más le preocupa es su integridad física, ya que tiene miedo de ataques.
MQ