Guadalajara será sede del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana del 27 al 30 de octubre. Está previsto que el evento se realice en varios foros del centro histórico, como la Plaza de la Liberación, la Plaza Reforma y el Museo Regional de Guadalajara, se espera una afluencia de 30 mil participantes y una salida económica de 10 millones de pesos.
Este año el programa tiene como tema principal ‘Mano a mano entre cocineras tradicionales de México y España’, que tiene como propósito resaltar los lazos entre culturas culinarias que dieron lugar a la cocina mestiza de la actualidad.
“Para recuperar el Centro Histórico lo que necesitábamos era llenarlo de contenidos que tuvieran que ver con la cultura. La cultura es muchísimas cosas, es música, es danza, la cultura es escultórica, pictórica y gastronómica también”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
Además, añadió que se trata de un evento más en el marco de los festejos de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.
Además del Ayuntamiento de Guadalajara, otras entidades involucradas en la organización son el Instituto Mexicano de Gastronomía y Cultura, academias, estudiantes, docentes, productores industriales de alimentos y promotores del turismo cultural, para detonar intercambios culturales, económicos y comerciales.
Entre los participantes destacados se encuentran el Carrusel Gastronómico y especialistas en gastronomía y alimentación de México, España, Argentina, Colombia, Perú, Italia y Estados Unidos.
También participarán algunas personas que han contribuido a la difusión de la cocina mexicana, como Xrysw Ruelas, Oscar Segundo, Fabián Delgado, Marian Reguera, Bruno Oteiza, Juantxo Sánchez entre otros.
“La gastronomía jalisciense es una expresión cultural ya que se transmite a las nuevas generaciones como parte de un patrimonio que no se limita a la comida y su sabor, va más allá, pues cada una de las recetas nos comunica la identidad de las personas que habitan las distintas regiones de Jalisco”, señaló Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco.
Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana explicó que no se está hablando solo de convivir sino de proteger la gastronomía mexicana que es una de las más ricas e importantes del mundo.
“No estamos hablando solo del placer de reunirnos en torno al tema de la cocina, estamos hablando de que nos obligamos a proteger nuestra cocina. Somos una de las cocinas mestizas más importantes del mundo porque en este territorio, y sobre todo estos estados que miran al Pacífico, no solo recibieron las influencias andaluzas, árabes y de todo el Mediterráneo y Medio Oriente, sino que empezaron a recibir de manera pionera lo que llegó de Asia”, explicó Gloria López.
En el marco del foro también se realizarán eventos como conferencias, diálogos, mesas redondas y paneles con expertos invitados nacionales e internacionales.
SCA