Seis personas sin vida y una más desaparecida, es el saldo que ha dejado hasta el momento la temporada de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara durante este 2023. Según autoridades, de las víctimas, una era mujer y el resto hombres.
El primer fallecido se registró el 23 de julio, cuando un hombre de 30 años fue arrastrado por la corriente en el canal de la colonia Copalita, del municipio de Zapopan. Posteriormente lo localizaron sin vida.
El día 24 de ese mismo mes, dos hombres más fueron encontrados sin vida. Uno de ellos fue arrastrado por el Arroyo Seco en Zapopan; su cuerpo lo hallaron en la zona conocida como La Culebra en Tlajomulco de Zúñiga. El segundo fue arrastrado por el agua en el Arroyo del Garabato, en la Ex Villa Maicera, sus restos fueron encontrados horas después.
El 3 de agosto quedaría marcado para la familia de José Eugenio, ya que esa noche la fuerte corriente lo arrastró junto con su vehículo a un canal que se encontraba cercano al lugar. Hasta el momento continúa como desaparecido, pues sólo se han localizado sus dos piernas, las cuales no han sido entregadas a los familiares.
- Comunidad
El 5 de agosto, un adolescente de 14 años murió al caerle encima un árbol mientras cenaba con su familia en un puesto de comida en la colonia San Gaspar del municipio de Tonalá. El menor falleció al instante.
Finalmente, el 7 de septiembre, tras la lluvia que azotó al municipio de Zapopan, un hombre de la tercera edad y su enfermera quedaron atrapados en el paso a desnivel de Periférico y Servidor Público. Los dos fallecieron en el lugar.
Ante estos hechos, se recomienda a la población no intentar cruzar inundaciones y pasos a desnivel con la presencia de agua. También es importante transitar con precaución y evitar las zonas donde hay árboles de gran tamaño.
MRG