Las fichas de las y los desaparecidos que están pegadas en las letras de Guadalajara en el Centro Histórico de la Perla Tapatía, parecen no ser impedimentos para los turistas que vienen a la ciudad.
Sin embargo, no es lo mismo para todos, ya que Rosibel –turista de Guerrero- dijo que observar las fichas de las y los desaparecidos le provoca “mucha tristeza porque hay padres que llevan años buscando a sus hijos”.
Las fichas de búsqueda fueron pegadas la mañana del 14 de agosto por el colectivo ‘Luz de Esperanza’ y de acuerdo con su líder, Héctor Flores, esta es la cuadragésima vez que hacen pega de fichas en espacios públicos en un transcurso de 10 meses.
"Muchos piensan que estamos afectando al gobierno o es una forma de atacar al turismo y no, nada que ver, es una forma de concientizar a la población de un problema tan grave en el estado. 45 desapariciones diarias es súper grave; como que la sociedad no está consciente de esa realidad”, explicó Héctor Flores.
Además de visibilizar que en Jalisco hay más de 15 mil personas desaparecidas, el objetivo de la pega de fichas es dar con el paradero de los y los desaparecidos, según el líder del colectivo ‘Luz de Esperanza’.
Los residentes del Área Metropolitana de Guadalajara que ven las fichas de desaparecidos, parecen estar a favor de esta medida, tal es el caso de Luis Alberto Gómez, quien mencionó lo siguiente:
"Si muchas familias están pasando por esta desgracia de desaparecidos a mí no me incómoda que peguen en varios lugares porque como dicen, ojala nunca esté en sus zapatos pero sí es muy difícil para las familias yo creo".
Mientras que Juan Manuel Muñoz afirmó que “está muy bien por parte de las personas que están buscando a sus seres queridos”, ya que agregó “es una situación incontrolable” de la cual las personas deben darse cuenta, sobre todo, porque es un peligro constante para todos los habitantes del estado.
Cabe mencionar que el colectivo ‘Luz de Esperanza’ hace la pega de fichas de búsqueda cada fin de semana y continuarán con esta actividad hasta encontrar a sus familiares desaparecidos.
MRG