Usuarios de Guadalajara califican como injusto el costo del transporte público, asegurando que la tarifa real que pagan al subirse a una unidad es de 10 pesos, ya que las máquinas implementadas no regresan el cambio.
A dos años de que se implementó el incremento a la tarifa de transporte público a un cobro de nueve pesos con 50 centavos por pasaje, se habilitaron alcancías de pago automatizado con el argumento de que eso detendría los asaltos a las unidades, sin embargo, estas fueron programadas para no dar cambio.
Uno de los usuarios del transporte público, Darío, menciona que no es justo que los camiones conserven la cantidad de 50 centavos, debido a que a la larga se va acumulando. Mientras que Irving, otro transeúnte, menciona que las máquinas deberían regresa cambio, ya que es dinero que se queda ahí.
Por otro lado, refirieron que la alternativa de la tarjeta de Mi Movilidad que implantó el gobierno es útil, sin embargo, se ven complicaciones en los trámites para obtenerla, así como problemas para recargarla, por lo que de cierta forma orillan a que no todos puedan tener acceso y terminen pagando en efectivo.
Los usuarios mencionan que el proceso para obtener las tarjetas de movilidad es lento, inclusive añadieron que se pueden recargar en los establecimientos de Oxxo, no obstante, para algunos es difícil encontrar uno de estos recintos cerca de sus viviendas.
Se realizó un llamado a las autoridades del gobierno como de la Secretaría de Transporte, por parte de los usuarios que usan los camiones, con la intención de que usen los autobuses públicos y validen si el costo que le pusieron es realmente lo que vale, ya que confirmaron que no todos los servicios de la rutas son aptos y además no se vigila el cumplimiento de medidas de sanidad.
AA