A partir del 9 de diciembre hasta el 6 de enero de 2022, se realizará una intensificación en cuanto a la vigilancia en los principales corredores comerciales y gastronómicos de los municipios Guadalajara y Zapopan, como parte del operativo por las festividades decembrinas.
Por su parte, Jorge Arizpe, comisario de Zapopan, detalló que el estado de fuerza será de más de mil 500 elementos. “El operativo de seguridad para este periodo decembrino estará integrado por un estado de fuerza de parte de la policía de Zapopan de 700 elementos y por parte de la policía de Guadalajara de 840 elementos, dando un total de 1540”, mencionó el comisario.
Jorge Arizpe también mencionó que estarán desplegando 200 patrullas entre los dos municipios, además de 100 motocicletas y 100 bicicletas. Añadió que Guadalajara cuenta con un equipo especial de 10 automóviles y 10 patines eléctricos que se utilizarán para la vigilancia en el primer cuadro de Guadalajara y el Centro Histórico.
Las unidades de Protección Civil y Bomberos de ambos municipios, indicaron que se buscará impedir la venta de pólvora en tianguis y mercados, así como también realizaron un llamado a la ciudadanía para evitar prender fogatas durante la madrugada del 24 al 31 de diciembre.
Sergio Ramírez López, director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, manifestó que niños y adolescentes de entre cinco y 14 años, son el grupo más vulnerable, por lo que hizo énfasis en que los comerciantes de puestos fijos y semifijos que vendan productos de pirotecnia serán acreedores una sanción administrativa puesta en disposición del Ministerio Público Federal, así como para las personas que acostumbran a encender fogatas.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, y Juan José Frangie, presidente de Zapopan, advirtieron a la ciudadanía a ser más responsables para evitar cualquier tipo de riesgos durante esta fecha navideña.
AA