Edgar Bojorges Losa y Ana Isabel Pérez Pérez, policías de Guadalupe se convirtieron en auténticos héroes luego de rescatar de un incendio a dos menores dentro de un domicilio en la colonia Las Villas ayer jueves.
En entrevista para Telediario, los oficiales narraron los hechos y compartieron su sentir sobre el emotivo momento en que se dio el rescate.
“Estábamos en nuestro recorrido de vigilancia en la colonia Tolteca, a lo cual recibimos reporte que nos comunicaba un incendio a casa habitación, hasta ese momento no sabíamos que nos esperaba en ese lugar. Vecinos nos avisaron que probablemente había dos menores dentro”, dijo Edgar Bojorges.
Mediante las cámaras corporales de los policías se pudo observar como se desenvolvieron los hechos al menos en perspectiva de uno de ellos.
“Al ingresar al domicilio las condiciones eran muy complicadas, sin embargo, en el momento no se piensa muchas veces siquiera en seguir los protocolos, el interés de nosotros era salir con los niños y ponerlos a salvo.
“Posteriormente se reactivan los protocolos de RCP y logramos reanimar a la menor, que es la que se encontraba ya inconsciente, y pues no quisimos esperar el arribo de la ambulancia, era una situación en la cual los minutos contaban y que podían ser cruciales para la vida de estos menores”, agregó el oficial municipal.
Tanto Edgar como Ana Isabel trasladaron en su patrulla a los menores al Centro Médico Guadalupe, para que se les diera atención inmediata dadas sus condiciones.
Ambos comentaron que se trató de un momento muy difícil, sin embargo, tenían que sobreponerse a ello de manera rápida, pues de su reacción podía depender la vida de los niños.
“Por encima de la desesperación hay que tener cabeza fría, hay que saber que hacer, como actuar, activar los protocolos, todos los conocimientos que uno adquiere en la academia, y ahí es donde verdaderamente los tenemos que aplicar, y pues se logró.
“Fue un momento muy difícil para mi compañera y para mí, pero al ver que la pequeña respondía, nos volvió el alma al cuerpo”, comentó de nuevo Bojorges Losa.
En tanto, Ana Isabel relató que la experiencia la marcó en su trabajo, pero sobre todo en su vida, pues tener dos hijos jóvenes y un nieto, fueron una condicionante para hiper sensibilizarse con lo sucedido.
“Fue un sentimiento muy fuerte. Lo primero fue pensar en salvar la vida de la menor”.
“Tengo familia, tengo hijos, tengo una joven de 19 años, y un niño de Juárez. Pensé que lo que yo podía hacer por esa menor, alguien más lo podía hacer por mi nieto de once meses”, señaló.
La mujer declaró que, pese a que siempre se ha mantenido fuerte y firme en su labor, el momento del rescate de alguna manera la afectó a tal grado de romper en llanto.
Ambos recalcaron la ayuda que tuvieron de los vecinos para realizar su trabajo, y mencionaron que la mamá de los menores les agradeció el rescate.
Además, se espera que la corporación municipal les otorgue un reconocimiento por una labor considerada heroica.
Finalmente se informó que los menores que se encuentran en la Clínica 4 del IMSS son reportados como fuera de peligro, habiendo sufrido una intoxicación por monóxido de carbono.
cog