A fin de evitar tragedias por intoxicación o incluso explosiones en el hogar o en negocios, Protección Civil de Guadalupe emitió recomendaciones a la población para detectar oportunamente fugas de gas.
Ante las bajas temperaturas en el Área Metropolitana, las fugas de gas pueden ser muy peligrosas, explicó Fernando Escobedo Lara, director de Protección Civil de Guadalupe.
“El frente frío nos obliga a cerrar nuestras casas y negocios, y con ello la acumulación (de gas) es más notable. Algunas veces detectamos el olor, pero esa acumulación puede causar una explosión o, peor aún, una muerte silenciosa”.
Protección Civil Guadalupe enlista malas practicas
Una mala práctica muy común es el uso de la estufa para calentar el hogar, una costumbre que podría generar una tragedia.
“Entonces, ya cuando te vayas a acostar, apaga inmediatamente todo lo que tenga que ver con gas (la estufa) y, bueno, abrigarse bien y usar cobijas para evitar muertes silenciosas”.
- Internacional
Actualmente, existen en el mercado dispositivos para detectar fugas de gas en casa, mismos que podrían salvarle la vida.
“Hay analizadores de gas, detectores de humo, detectores de monóxido de carbono, inclusive, que valen desde los 200 o 300 pesos, según la economía de cada quien, pero es algo preventivo. Con ello se pueden salvar muchas vidas. Lo más común es el agua con jabón”.
La principal recomendación es estar alerta ante cualquier anomalía u olor extraño, asegurarse de que el área tenga suficiente ventilación, y en casos extremos, solicitar el apoyo de las autoridades.