Con corte al 10 de octubre, el gobierno del estado de Guanajuato tiene conocimiento de por lo menos 19 personas originarias de la entidad que se encuentran varadas en Israel y países vecino como Jordania, en espera de ser repatriados a México.
Entre los guanajuatenses se encuentra una familia de cinco integrantes originaria de Irapuato. Al respecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, señaló que ya se trabaja a través del contacto con las familias y la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer comunicación con todos ellos y que no escatimará en gastos para traerlos a casa.
"Nosotros estamos ayudando a llenar las fichas, porque Relaciones Exteriores nos pide una ficha muy completa y detallada con nombre de la persona y todos los datos. Que sepan que nosotros no vamos a escatimar en el gobierno de Guanajuato, haremos todo lo que sea necesario para traerlos de regreso, si hay que pagar vuelos, si hay que buscar algunas otras opciones, vamos a hacer todo lo posible para que ellos se sientan respaldo del gobierno dé Guanajuato", externó Diego Sinhue.
Se sabe que dichos guanajuatenses son principalmente de las ciudades de León, Irapuato y San Francisco del Rincón, en el grupo se encuentran menores de edad. Se encontraban de vacaciones y por motivos familiares en dicho país cuando detonó el conflicto, ninguno ha resultado lesionado.
"La mayoría se encuentran bien, en lugares seguros, pero con el temor de lo que está pasando en la región y con el riesgo de qué esto se pueda acrecentar, qué es lo que está sucediendo lamentablemente pueda crecer. Por eso es nuestra urgencia de ayudarlos y traerlos" Agregó.
Uno de los retos logísticos más importantes para lograr su repatriación es que no están todos los guanajuatenses están juntos, hay algunos que se encuentran en Jordania, Cisjordania y Líbano, por lo que temen que los enfrentamientos puedan llegar hasta esos lugares y por ello también han solicitado ayuda, pues la región está en guerra.
"No vamos a dejar a nadie atrás y eso si lo garantizo, estos no son los únicos vuelos que va a haber, el gobierno federal envió dos aviones y son aviones muy grandes. Hay vuelos y hay manera de sacarlos por vuelos comerciales que están saliendo y eso lo hemos comprobado, pero no sabemos aún desde qué aeropuerto están saliendo los vuelos", agregó.