El estado de Guanajuato registra un total de 27 mil 046 denuncias por personas desaparecidas ante la Fiscalía General del Estados; la cifra corresponde del año 2012 a julio del 2023.
Dicha información fue obtenido vía solicitud de acceso a la información; del total, el 95% de las personas ya han sido localizadas, con vida y sin vida, por otro lado, las mil 185 restantes continúan desaparecidas,
"Se tiene registro por la fiscalía especializada en desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares de 27 mil 046 carpetas de investigación iniciadas del 1 de enero de 2012 al 31 de mayo de 2023, en las que se tiene registro de personas reportadas como desaparecidas. Precisando que derivado de las investigaciones,a la fecha se cuenta con 25 mil 851 personas localizadas" cita el documento.
A raíz de dichas denuncias, se han iniciado carpetas de investigación tanto por desaparición cometida por particulares, como por desaparición forzada cometida por las autoridades, en cuyo caso existen 28 denuncias principalmente en contra de elementos de policía.
Cabe destacar que no en todos los casos en que se reporta a una persona como desparecida, existe de facto la comisión de un delito, pues en 9 de cada 10 casos de desaparición, las personas son localizadas con vida y en una importante mayoría, el motivo de su no localización, se atribuye a la decisión de la persona de apartarse del núcleo familiar.
Sin embargo, en la cifra restante se encuentra la dolorosa historia de víctimas de desapariciones cometidas por los grupos criminales, quienes terminan con sus vidas y los depositan al interior de fosas clandestinas, una táctica que tiene por objetivo que en caso de ser detenidos y se busque vincularlos con los homicidios de sus victimas, no exista un cuerpo como evidencia.
De acuerdo cifras oficiales emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante el primer trimestre del 2023 se recibieron 610 reportes de desapariciones, de los cuales 244 corresponden a mujeres y 366 a varones. De dicho total, fueron localizadas 290 personas, de las cuales 277 fueron con vida y 13 fallecidas, en este último rubro la localización se dio principalmente al interior de fosas clandestinas.
No se omite mencionar, que en cuanto a las infancias desaparecidas, en ese mismo lapso un total de 150 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desparecidos y que de estos 89 eran del sexo femenino y 61 masculino. Afortunadamente, en 126 casos fueron localizados con vida y sólo de 24 de ellos, se desconoce aún el paradero.
Respecto a la problemática que las desapariciones representan durante los últimos años a nivel local y que han dado pie a la conformación de 19 Colectivos de Búsqueda, son 10 los municipios con más personas desaparecidas en términos absolutos: Irapuato, Celaya, León, Salamanca, Pénjamo, Abasolo, Acámbaro, Salvatierra, Silao y Villagrán.