Una fotografía quedó como mudo testimonio de los momentos felices que pasaban al menos 48 jóvenes que de pronto se convirtieron en el horror de su vida cuando un grupo armado ingresó por la fuerza a la fiesta en la que se encontraban en la Ex Hacienda de San José del Carmen del municipio de Salvatierra.
En medio de la convivencia alrededor de las 3:30 de la madrugada de este domingo los gatilleros abrieron fuego de forma indiscriminada para acabar en ese momento con la vida de 12 personas entre los que se encontraban algunos menores de edad según las primeras investigaciones sin que hasta este momento se tenga claro el móvil del asesinato múltiple.
Como resultado del ataque también se tienen contabilizadas 11 personas a quienes las trasladaron a diversos hospitales al menos 2 en condiciones de gravedad, uno de los fallecidos se trata de un menor que era trasladado a un hospital en un auto particular. Además de disparar contra los asistentes a la reunión fueron incendiados al menos 2 vehículos.
Tras los hechos el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló en sus redes sociales que “He girado instrucciones a los cuerpos de Seguridad Pública del Estado para que coordinados con la Fiscalía General de Guanajuato den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho. Mis condolencias con las familias. Salvatierra no está solo. En estos momentos se encuentra el secretario Jesús Oviedo Herrera en comunicación permanente con las autoridades municipales, apoyaremos a las familias de las víctimas”.
En tanto el alcalde de Salvatierra Germán Cervantes condenó los hechos al tiempo que expresó: “Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables. Mis oraciones y las de mi familia están con los familiares de las víctimas”.
Sube a 60 las víctimas en masacres en Guanajuato
El crimen ocurrido en Salvatierra es la segunda masacre más violenta en la historia de Guanajuato, tras el homicidio múltiple de al menos 27 jóvenes ocurrido en julio de 2020 y las masacres son tan comunes en el estado que de acuerdo a la organización 'Causa en Común' que lleva un registro de hechos similares en el país da cuenta que en la entidad hasta septiembre se tenían 44 víctimas de masacres sin embargo al sumar las de este domingo la cifra sube a 60.
El mismo informe revela que en 2022 el número de víctimas de homicidios múltiples catalogados como masacres registrados en todo el año fue de 65 con lo que hasta este domingo la cifra en los últimos dos años es de 125 de acuerdo a Causa en Común.
Violencia contra jóvenes en el estado
Los últimos asesinatos que han trascendido las fronteras no solo del estado sino del país, han tenido la característica de ser ataques contra jóvenes el caso más reciente fue el homicidio de 5 estudiantes de medicina registrado en el municipio de Celaya quienes aparentemente habrían sido secuestrados por hombres armados llevados a Santa Rosa de Lima y posteriormente asesinados para luego abandonar sus cuerpos en un paraje cercano a instalaciones de la Universidad de Guanajuato.
Masacran 4 en Salamanca
En otro hecho ocurrido el sábado una barbería ubicada cerca del mercado Tomasa Esteves del municipio de Salamanca fue escenario del crimen contra 4 personas que fallecieron y 2 más que quedaron con heridas de gravedad.
Según testigos, unos motociclistas que portaban armas de fuego llegaron al negocio y abrieron fuego en contra de quienes se encontraban dentro del local. El ataque ocurrió la noche de este sábado en la Calle Abasolo, ubicada en la Zona Centro de esta ciudad.