Derivado de los frentes fríos que aún se avecinan en el país se prevé que para Guanajuato este 2023 el invierno se vea especialmente recrudecido, por tal motivo el director estatal de Protección Civil Luis Antonio Güereca, hizo un llamado a los municipios para que al caer la noche realicen operativos y recorridos en las calles.
El objetivo es detectar a personas en situación de calle o de extrema pobreza y trasladarlas a uno de los 138 refugios que serán instalados en la entidad y así evitar la pérdida de vidas humanas.
"Hay que invitarlos a todos ellos a ser trasladados a lugares como refugios temporales, de los cuales hay 138 en el estado, tal como lo ha dicho el secretario de Seguridad, tienen una capacidad para más de 25 mil 580 personas y es donde estaremos esperando que la gente que está en riesgo avise, se habiliten y se preparen de inmediato para de esta manera salvar vidas", señaló.
En el caso específico de León, se tienen ocho refugios con una capacidad máxima de 3 mil 223 personas.
El titular agregó que los municipios que se verán mayormente impactos por este clima serán San Felipe, San Diego de La Unión, Ocampo, San Luis de la Paz y San José Iturbide, así como la Sierra de Pénjamo que han registrado temperaturas de cinco grados.
"Para este invierno el servicio meteorológico nacional ha pronosticado una posibilidad de formación de hasta 56 frentes fríos cuando la media tradicional ha sido de 50. Ello nos habla de un indicador, de qué es probable en mayor número de frentes fríos y por consecuencia una temporada invernal más fría que los últimos años", agregó.
Finalmente, durante la actual temporada invernal, la temperatura más baja que se ha registrado fue el pasado 20 de noviembre en la comunidad "La quemada" de San Felipe donde llegaron a -1 grado.
Cabe destacar que no se permite el acceso a personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga por seguridad de la gente al interior del inmueble.
Sin embargo, a quien se detecte con rastros de alguna sustancia activa se le ofrecerá la alternativa de traslado a otras asociaciones civiles para recibir atención especializada.
A la fecha se han realizado 69 brigadas y se han detectado a 39 personas en condición de calle.