Son 21 operativos mochila los que se han aplicado en lo que va del 2022 en escuelas de Guanajuato para evitar el ingreso de drogas y armamento.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), los planteles en donde se han aplicado los operativos se concentran en los municipios de Purísima del Rincón, León, Yuriria, Salvatierra, Acámbaro, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y San Felipe.
Jorge Hernández, secretario de Educación estatal, precisó que el operativo Mochila Segura es un tema de derechos humanos muy delicado, el cual opera con protocolos estrictos donde se debe tener la autorización de las instituciones, padres o tutores y hasta del mismo infante.
“Este protocolo se activa en la medida que los padres de familia lo solicitan, es un tema muy delicado de derechos humanos y la Secretaría de Educación con las escuelas, no puede aplicarse si no hay consentimiento del padre, tutor o inclusive del menor”, precisó Hernández Meza.
Hernández Meza dejó claro que este operativo se hace de manera frecuente y es permanente, ya que pueden ocurrir situaciones como la de días pasados donde un menor de edad, originario de Salamanca, introdujo elementos balísticos a su escuela.
“Es frecuente y es permanente, responde a solicitudes específicas de los padres de familia, hay un trato especial del área de comunicación y la Secretaría, son cursos, acercamientos, convivencia, cultura de paz a través de metodologías, rallys, etc.”, comentó el secretario.
Añadió que ese tipo de acontecimientos siempre es alarmante para las instituciones educativas, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estos focos rojos de violencia que pueden provenir desde casa.
Ante esta situación, el Secretario hizo un llamado a los padres de familia para que generen lazos afectivos con sus hijos y un vínculo que incite a la confianza y seguridad.
PCQG