A través de sus redes sociales, el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, anunció el proyecto de construcción de un nuevo sitio de disposición final en el municipio, para lo cual se realizarán dos amplios estudios que correrán a cargo del gobierno del estado.
Según lo explicado por el funcionario en sus canales oficiales, la iniciativa implica, en primer lugar, el cierre del anterior sitio donde se registró un incendio hace unas semanas.
Se realizará un primer estudio que especifique las acciones de mantenimiento complementario una vez efectuada la confirmación de cierre definitivo, así como la estructuración e implementación de un programa de monitoreo y el establecimiento del uso final del mismo sitio; destacando que, de acuerdo con el alcalde Navarro, el proceso de clausura del actual sitio ya lleva un avance del 60%.
“¡Que no le digan que no le cuenten! Gracias al gobierno del estado, que respalda nuestro trabajo en la capital, pagará 2 estudios. El primero es el proyecto de clausura del sitio de disposición final, que consiste en: Conclusión de cobertura y conformación final, mantenimiento, monitoreo y uso final del sitio”, publicó el alcalde en sus redes oficiales.
Por otra parte, para la creación de un nuevo sitio de disposición se diseñará una serie de lineamientos técnica y ambientalmente pertinentes, así como la formulación del Manifiesto de Impacto Ambiental.
“Y el segundo, se trata de la selección, diseño y construcción del nuevo sitio de disposición final, que definirá la construcción de una nueva celda, acorde con la NOM 083 SEMARNAT”, añadió.
De acuerdo con las autoridades, en caso de que esto sea posible y tomando como base la NOM-083 de la SEMARNAT, se habilitará una nueva celda y se construirá toda la infraestructura del nuevo sitio.
Navarro agregó que se trabaja en una reingeniería del proceso de recolección, basado en la separación de residuos y orientado a promover el reciclaje y disminuir los riesgos durante las labores de pepena, todo con el objetivo de disminuir el volumen de residuos depositados en el sitio de disposición final.
Previo a este anuncio, la Universidad de Guanajuato ya había realizado una serie de propuestas a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en las que, dentro de las acciones a mediano plazo, se establecen algunos puntos a seguir.
En la lista, figuran algunas como la evaluación de la situación del sitio actual, realizar una evaluación con el objeto de conocer si existe todavía capacidad para continuar con el uso del sitio y, si no existiera capacidad para seguir operando el sitio actual, desarrollar un plan de saneamiento del sitio de disposición de residuos sólidos.