El estado de Guanajuato cerrará el 2024 con un total de 4 mil 299 millones de dólares derivados de 26 proyectos de inversión extranjera y nacional, lo que representa una generación de 12 mil 300 nuevas fuentes de empleo.
La Secretaría de Economía de Guanajuato detalló que durante la actual administración de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ya se concretaron cuatro de los mencionados proyectos con una inversión de mil 730 millones de dólares y más de dos mil 200 empleos comprometidos.
Las nuevas inversiones y ampliaciones de este año abarcan sectores clave como: automotriz-autopartes, agroalimentos, metal-mecánica, nuevas tecnologías, electrodomésticos y dispositivos médicos provenientes de países como: Estados Unidos, China, Japón, Italia, México, Taiwán y Francia.
Por ello, los proyectos se distribuyeron tanto dentro como fuera del corredor industrial, beneficiando a municipios como: Apaseo el Grande, Silao, León, Jaral del Progreso, Celaya, Irapuato, San José Iturbide, Salamanca, Comonfort, Doctor Mora y Victoria.
Durante 2024 sobresalen las ampliaciones de empresas líderes como PepsiCo, Ferrero, Whirlpool y Mazda, así como nuevos proyectos de gran impacto, entre los que destacan: el centro de distribución de Walmart en Silao y la planta llantera Aztema en Irapuato.
Cabe destacar que la misma Secretaría de Economía estatal informó que durante este mismo año logró atraer un total de 28 proyectos de inversión por un monto de mil 200 millones de dólares, enfocados en municipios ubicados fuera del tradicional corredor industrial de la entidad.
Los municipios beneficiados incluyen Abasolo, Comonfort, Doctor Mora, Manuel Doblado, Ocampo, Romita, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.
Una de las prioridades de la política económica estatal es generar y conservar empleos mediante la creación de ecosistemas de prosperidad que diversifiquen y equilibren el desarrollo social y regional.
- Comunidad
Así también, el enfoque en descentralizar las inversiones hacia municipios menos industrializados busca generar un impacto económico positivo y diversificar las oportunidades laborales.
Guanajuato recibirá más de 109 mmdp del presupuesto federal en 2025
El estado de Guanajuato contará con un presupuesto federal de 109 mil 949 millones de pesos para el próximo año, lo que representa un aumento del 3.2 por ciento en comparación con los recursos asignados en 2024.
Este incremento, aprobado por el gobierno federal, marca un avance en términos globales, aunque no todos los sectores recibirán mayores recursos, y algunos incluso enfrentarán recortes significativos.
Aunque el aumento general en el presupuesto refleja una mayor asignación para la entidad, algunos programas prioritarios experimentarán reducciones preocupantes.
Tal es el caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que sufrirá una disminución del 8.1 por ciento. Este rubro pasará de 4 mil 604.4 millones de pesos en 2024 a 4 mil 415.7 millones de pesos en 2025.