En el estado de Guanajuato, durante el primer semestre de 2023 el número de dosis incautadas por las autoridades ya superó en cantidad a las decomisadas en todo 2022, de acuerdo a un reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el marco del Operativo Guanajuato Seguro.
Según la información proporcionada de enero a junio del presente año se sacaron de circulación de las calles y con ello se evitó el consumo de 680 mil 953 dosis de diversas drogas, entre marihuana y drogas sintéticas mientras que el año pasado la cifra apenas alcanzó 622 mil 852 dosis, lo que podría significar además un incremento en la cantidad de drogas que circulan en la entidad. Y es que la diferencia entre estos períodos es de 58 mil 103 dosis más solo en el primer semestre de este año.
- Comunidad
La mariguana sigue siendo la droga más decomisada y mientras en 2022 las dosis de esta droga que fueron aseguradas por las autoridades de los tres niveles de gobierno llegaron a 439 mil 267, la cifra palidece con las 516 mil 279 incautadas de enero a junio de este año.
En cuanto a las drogas sintéticas entre las que se encuentran las metanfetaminas, el éxtasis y el cristal, las dosis aseguradas en 2022 sumaron un total de 183 mil 585, mientras que en el primer semestre de 2023 la suma asciende a 164 mil 674. Lo que quiere decir que la presencia de las drogas sintácticas en Guanajuato se ha incrementado pues mientras que el promedio diario de dosis incautadas en 2022 fue de 502, la cifra se disparó este año a 899 dosis promedio diarias aseguradas por las autoridades.
Bajan carpetas de investigación
Aunque de acuerdo al reporte aquí citado la cantidad de droga asegurada se ha incrementado, no ha sucedido de la misma forma con el número de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo pues de enero a junio de 2022 las indagatorias iniciadas por este ilícito sumaron 11 mil 14 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, mientras que en el mismo lapso de este año suman 9 mil 422.
Sin embargo, las investigaciones por homicidio doloso tuvieron un incremento, si bien es cierto marginal, también señal de que la guerra entre grupos delictivos por el control de actividades ilícitas en especial la venta de droga está muy lejos de concluir, pues mientras que en el primer semestre de 2022 se abrieron 1 mil 259 carpetas por homicidio doloso, en el mismo período de este año ascienden a mil 389.
Según reportes de la autoridad investigadora en el estado se tiene detectada la presencia de grupos delictivos originarios principalmente de Jalisco, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, pertenecientes a grupos como Gente Nueva Salazar y personas del Grupo Escorpión, pertenecientes al Cártel del Golfo, originario del estado de Tamaulipas, sin dejar fuera al grupo delictivo local el Cártel Santa Rosa de Lima que opera principalmente en la zona Laja-Bajío.
Son estos grupos delictivos los que han generado los principales hechos de violencia en la entidad pues mantienen una guerra constante por mantenerse presentes y extender su territorio en el bajío guanajuatense, debido a la violencia generada por estos grupos delictivos, en reiteradas ocasiones las autoridades estatales han asegurado que a esta situación corresponden más del 90% de los homicidios dolosos en Guanajuato.
La mayoría de las personas detenidas en el estado de Guanajuato relacionadas a delitos como homicidio doloso, más de mil 800 en lo que va del sexenio, no tienen residencia en la entidad y son originarias de los estados aquí citados.