Los mantos acuíferos son grandes depósitos de agua bajo la tierra, la cual es extraída y utilizada principalmente para el consumo humano. En este sentido, Guanajuato cuenta con 20 mantos que pueden ser aprovechados; sin embargo, debido a la sobre explotación, actualmente se registra un déficit de 925 millones de metros cúbicos de agua.
”Guanajuato tiene 20 mantos acuíferos, de los cuales ha venido disminuyendo el déficit, pero tenemos un déficit actual de los 925 millones de metros cúbicos. Hay que estar checando las fórmulas con la Conagua, que es quien determina los volúmenes a disponer. Sin embargo, hemos estado trabajando en el estado para poder hacer un uso eficiente, pero no es aún suficiente el trabajo que hemos realizado”, explicó Francisco García León, Director General en Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.
Dentro de los acuíferos que presentan mayor déficit, se encuentra el de Laguna seca en San Luis de la Paz, así como los ubicados en Doctor Mora, San José Iturbide y el Valle de León, ya que concentran las actividades productivas más importantes del estado.
Su importancia reside en que, de las aguas superficiales, el 96% se utilizan para la agricultura y el 4% restante para consumo humano; mientras que de los mantos acuíferos, que son aguas subterráneas, el 13% es para el consumo humano, 86% para uso agrícola y el resto para uso industrial.
ALOL