Migrantes originarios del estado de Guanajuato que buscan cruzar la frontera, son secuestrados por el crimen organizado, y como parte de ello se ha detectado un modus operandi donde se piden rescates de hasta 10 mil dólares a sus familiares que se encuentran en Estados Unidos; esto de acuerdo con información brindada por el Colectivo Justicia y Esperanza.
En medio de su labor de búsqueda, el Colectivo Justicia y Esperanza, así como otros que existen en el estado, han detectado varios modus operandi de los que los migrantes han sido víctimas en su tránsito hacia la frontera.
Uno de ellos es la implementación de claves que previamente los cárteles otorgan a los migrantes y que les son solicitadas antes de cruzar. No obstante, en caso de pasar por otro territorio y no contar con la clave para acceder, son secuestrados.
Por otra parte, los colectivos han detectado que los migrantes (especialmente aquellos que son menores), son reclutados por los cárteles no solo para formar parte de los mismos, sino también a modo de secuestro, para posteriormente pedir rescates a sus familiares en Estados Unidos, mismos que pueden ir desde los 3 mil 500 hasta los 10 mil dólares.
“Los secuestran, piden rescate a quienes están en Estados Unidos, porque incluso les dicen: dame un número de teléfono, el que te pueda pagar el rescate; y piden desde 3 mil 500 dólares hasta 10 mil dólares, depende de cómo se ven”, explicó una de las integrantes del colectivo.
Además, se destacó la gravedad de este problema debido a que estas situaciones se presentan en los estados de la frontera día con día, y a que hay muchos otros problemas a los que se deben enfrentar continuamente.
Aunado a ello, se explicó que también se presentan otros problemas en medio de la labor de búsqueda de migrantes desaparecidos y la identificación de sus restos; por ejemplo, en aquellos casos cuando son asesinados por los cárteles y sus restos son lanzados a las fosas.
Esto se debe a la escasa información que se tiene disponible sobre ellos, así como a lo complejo que es localizar a sus familiares pues, aunque emprenden labores de búsqueda para localizar a sus familiares migrantes que están desaparecidos, en muchas ocasiones no encuentran.
En este sentido, comentó que, si bien los nacidos en México que se encuentran extraviados en muchas ocasiones no son localizados, la situación es aún peor cuando se trata de migrantes, pues incluso no existe una cifra real de cuántos de ellos se encuentran desaparecidos.
“Es todavía aun peor porque, por ejemplo, en el caso de las personas migrantes no había una cifra real, no hay un dato, digamos exacto; si no hay un dato exacto, mucho menos para los migrantes”, agregó.
Ante esta situación, concluyó comentando que es justamente esta falta de información la que dificulta el seguimiento de los casos de acuerdo a los protocolos, por lo cual muchos migrantes no pueden ser encontrados o sus restos se quedan sin identificar.
SEMY