Grupo delictivo detiene a peregrinos de la Diócesis de Saltillo en retén falso en Guanajuato

Los feligreses regresaban de un viaje donde habían acudido a la Basílica de Guadalupe en el marco de la jornada por la paz, evento organizado por la Diócesis de Saltillo.

En la peregrinación a la Basílica de Guadalupe participaron representantes de las 38 parroquias de la institución. / Daniel Santiago
Saltillo /

Mientras regresaban de la Ciudad de México tras haber participado en la peregrinación que organizó la Diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe, el autobús de un grupo de feligreses fue detenido en un falso retén, en el que solamente le quitaron el dinero al conductor, según lo dio a conocer el párroco Jesús David García.

Este miércoles, como parte de las actividades dentro de la jornada por la paz organizadas por la Diócesis de Saltillo, se llevó a cabo una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en la que participaron representantes de las 38 parroquias de la institución, los cuales se trasladaron en autobuses hasta la Ciudad de México.


El sacerdote indicó que una vez que concluyó la celebración religiosa que fue presidida por el obispo Hilario González, tuvieron tiempo para realizar algunos recorridos turísticos, y al día siguiente emprendieron el viaje de regreso.

La unidad de transporte de pasajeros fue detenida en el estado de Guanajuato, donde el conductor observó un retén de seguridad en el que otros vehículos estaban detenidos. Luego de varios minutos, el sacerdote Jesús David García, salió a observar el movimiento, y una persona encapuchada, pero sin portar un uniforme oficial con distintivos, le preguntó que quienes iban a bordo y a donde se dirigían, a lo que el párroco explicó que venían de visitar la Basílica y se dirigían hacia Saltillo.

“Lo primero que yo pensé cuando ya nos estaban deteniendo a todos, fue no traen sellos, no traen logos, no traen ninguna identificación, dije yo esto no es normal, bendito Dios no nos pasó nada, yo creo que por venir justamente de la basílica”.

Sin más cuestionamientos ni la petición de mostrar identificación alguna, se le indicó que podían seguir su camino, aunque el chofer de la unidad no corrió con la misma suerte, ya que durante la inspección que hicieron a la cabina, le retiraron más de mil pesos en efectivo.

El padre informó que las personas armadas nunca tuvieron un contacto con los pasajeros, los cuales solamente observaron desde la ventana, que a otras unidades de transporte si les hacían una revisión a fondo de las pertenencias.

“A nosotros no se subieron al camión, solamente registraron la cabina del conductor, fue ahí cuando pensé esto no es normal, ya regresa el chofer y dice me sacaron lo que traía y nada más, no hubo otro momento en el que nos pasara algo malo o nos asustaran, simplemente en lo que estaban con el conductor y nada más”.

Añadió que tras el encuentro con las personas armadas, dieron a conocer lo sucedido en una publicación en redes sociales, y posteriormente dieron aviso a sus familiares para indicar que todos se encontraban en buen estado.

“Yo me confío a eso, creo que la Virgen nos protegió, y no pasó a más, como sabemos que tantas veces le sucede a otras personas que los asaltan”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS