La Encuesta Nacional de Bienestar Autor reportado (ENBIARE), mejor conocida como la “Encuesta de la Felicidad” publicada por INEGI reveló que la población de Guanajuato califica con un 8.5 el nivel de satisfacción con su vida.
Esto coloca a Guanajuato en el lugar número 12 de las 32 entidades federativas, el primer lugar lo encabeza Nuevo León con 8.79 por ciento y Colima con 8.77 por ciento, en contra parte los estados más “desdichados” son Ciudad de México con 8.15 por ciento y Puebla con 8.16 por ciento de la población. Otro dato a resaltar es que los hombres, tienden a mostrar mayor satisfacción en comparación con las mujeres.
“En la mayor parte de las entidades federativas la satisfacción con la vida de los hombres es mayor que la satisfacción con la vida de las mujeres, pero encontramos algunas excepciones como en el caso de Colima o Nayarit o del estado de Sonora lo de Chiapas Guerrero Guerrero”, explicó Gerardo Leyva, Director de Investigación de INEGI
La encuesta presenta información estadística sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de Bienestar Subjetivo de la población adulta. Se basa en aspectos específicos de la vida cotidiana, como la vida familiar, la libertad para decidir, la calidad de sus viviendas, sus actividades principales relaciones personales, vida afectiva y social los logros la salud y hasta el tiempo libre, entre otras.
Una cifra alarmante es que durante el 2020 el 53.1 por ciento de la población local reportó síntomas de ansiedad, la media a nivel nacional fue de 56 por ciento. Otros datos a resaltar, es que en Guanajuato el promedio de 17.6 por ciento de la población reporto sentir depresión, esto lo coloca en el sexto lugar a nivel nacional. Al individualizar este rubro, las mujeres guanajuatenses presentaron índices más altos de depresión con un 23 por ciento, mientras que de los hombres solo fue el 10 por ciento.
PCQG