En el estado de Guanajuato la iniciativa privada ha externado la necesidad de una revisión al recurso destinado en la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la Hannover Messe.
Este martes, Telediario publicó que la feria industrial no se realizará el próximo año, además, de que la empresa dirigida por Bernd Rohde recibió en 2023 apoyos por parte de la administración anterior que superan los 12.5 millones.
"Nosotros siempre en Coparmex hemos estado pidiendo y exigiendo y a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas, habrá que checar qué pasó, porque el recurso se ejerció, no sé dónde pueda estar, buena señal que esté identificado, no sé si esté mal clasificado, ya le tocará la gobierno independientemente de quién esté a cargo, porque es una institución, entonces, es un tema continuo, entonces tendrá que aclarar este tema”, dijo Héctor Rodríguez, presidente de Coparmex en León.
Cabe destacar que al realizar un rastreo de la información respecto a los apoyos gubernamentales entregados por la administración estatal pasada en la Plataforma Nacional de Transparencia sólo aparece el registro de casi un millón y medio de pesos por la renta de espacios para la realización de la Noche de Industriales, en el Teatro Bicentenario Roberto Plascencia y las instalaciones del Poliforum con los contratos.
No obstante, se tuvo acceso a una factura de un pago de tres realizado por el gobierno del estado de Guanajuato por 12 millones y medio de pesos a la empresa Italian German Exhibition Company bajo el concepto SERV 0019-Gastos Generales Tercera Ministración.
Por su parte, Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Bajío, aseveró que siempre es necesario que se revise que las cosas en general estén bien, por lo que señaló que se siguiera estando al tanto de ello.
“El que se regule, que se revise que las cosas estén bien, siempre es bueno (...) Es lamentable que se cancele, puesto que la feria empezó a tener bastante éxito ahí”, dijo.
Eduardo Bujaidar, presidente de los Hoteles y Moteles de León, explicó que es lamentable esta situación, aunado a lo que esto afectará a la economía de la ciudad y del estado.
“Esto sí nos preocupa, porque un evento como este, de carácter internacional, ya no se lleve a cabo aquí por un tema ecológico, sí nos preocupa, sin embargo, pues seguimos trabajando y con solidando nuestro destino con otros organizadores, para poder suplir estos eventos que están presentando problemas económicos”, puntualizó.