Guanajuato continúa con el padrón confiable de proveedores; mantiene vivo del trabajo de más de 100 ciudadanos

En primera instancia se aprobó que formara parte de la orden del día el análisis de la recomendación sobre el padrón confiable de proveedores.

Se aprobó ampliar el análisis de la recomendación no vinculante que crea el padrón confiable de proveedores. Foto: Especial.
Guanajuato /

Se aprobó ampliar el análisis de la recomendación no vinculante que crea el padrón confiable de proveedores en sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato (SEA), lo que abre la puerta a mantener vivo el trabajo realizado por más de 100 guanajuatenses por más de 4 años, entre los que se incluyen ciudadanos, empresarios, funcionarios y académicos.

Andrea González, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, declaró que en primera instancia se aprobó que formara parte de la orden del día el análisis de la recomendación y tras una hora aproximadamente de debate se llegó al acuerdo de fortalecer el proyecto de manera que sea viable y actualizar el diagnóstico que reveló en su momento el estudio de percepción sobre la corrupción en compras de gobierno.


"Dijeron que era muy bueno pero que necesita fortalecerse, que es una gran propuesta pero se necesita la reforma a la ley primero; me pidieron que se fortalezca, que se comprometen a trabajar el tema, a mejorarlo, a estudiarlo, a hacer mesas y actualizar el diagnóstico porque es algo bueno pero aún no listo", señaló González Polak.

En entrevista para Telediario, la presidenta del organismo ciudadano comentó que la recomendación adicionó herramientas para la puesta en marcha del padrón, pues la idea es que los ciudadanos y los gobiernos tengan la oportunidad de evaluar a los proveedores de bienes o servicios en un mecanismo de fácil implementación en el que se medirán 10 indicadores.

Lo más importante es que aunque su período al frente del CPC concluye el 29 de octubre a la par de su participación dentro del comité, el tema se mantendrá en el programa de trabajo del Comité Coordinador del 2025, lo que mantiene viva la posibilidad de que se cristalice el proyecto.

"Al final se aceptó aprobar que se introduzca (el análisis de esta recomendación) en el programa anual de trabajo del Comité Coordinador el siguiente año, lo que da la oportunidad de dar seguimiento", agregó.

El sistema propuesto y que derivó en una iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas del Gobierno del Estado integra datos e indicadores, para calificar el cumplimiento de los proveedores respecto de los actos signados al amparo de dicha ley y para mantenerse dentro de los proveedores de bienes o servicios, los involucrados deberán cumplir con satisfacción respecto a la calidad y los tiempos de entrega,

También evalúa las controversias que se susciten, las deducciones aplicadas, la ejecución de garantías, las infracciones, sanciones y penas convencionales aplicadas, con lo que se fortalece la competitividad, en los procesos de adquisiciones.

Del mismo modo, garantiza las condiciones más favorables en las contrataciones para el sector público, además de asegurar la profesionalización de los proveedores, que podrán verificar en un sistema de indicadores en el cumplimiento de los objetivos.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS