El Coordinador de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ángel David Ortiz Laguna, confirmó en entrevista que ya hubo un acercamiento con la empresa Tesla, y que será próximamente cuando se observe cómo evoluciona la negociación, para que esta llegue a la entidad.
Siendo la llegada de Tesla a México un tema recurrente, particularmente en Guanajuato a raíz de la relevancia de su industria automotriz, la Secretaría de Desarrollo Económico ya se ha pronunciado al respecto, mencionando que ya se estableció un contacto con la compañía, aunque aún se desconoce si pudiera instalarse en la entidad.
“Gobierno del Estado, nosotros hemos tenido acercamientos. Actualmente en lo que estamos trabajando es en un fuerte lazo de proveeduría, y en verdad tenemos muchos proveedores en la armadora dentro del estado de Guanajuato, ubicados en Apaseo, Irapuato y en Salamanca. Probablemente empiecen a maquilar algunas de las partes en León”, expuso Ángel David Ortiz Laguna.
Hasta el momento, están en espera de la respuesta por parte de Tesla y de lo que ocurra dentro de la negociación, aclarando que este proceso podría demorar más de lo que se piensa, como ya ha ocurrido al buscar atraer a otras empresas.
“Hay pronunciamientos, hay que ver cómo va evolucionando el tema de la negociación que ya se tiene establecida con la empresa, respetando tiempos y además la discrecionalidad del proyecto”, señaló.
Respecto a dónde podría localizarse y si Salamanca representa una opción viable, expresó su agrado de que la empresa se ubique en dicho municipio; sin embargo, depende de varios factores el que esto sea posible.
“Como salmantino me encantaría, pero como dije, es un proyecto de atracción de inversiones, es un tema de negociación, muchas veces de años; entonces, es un tema jurídico, es un tema de infraestructura, de mano de obra, son muchas aristas que se tienen que conjugar, y muchas veces estos temas ya ni siquiera quedan en el alcalde, ya son temas a nivel estatal”, expresó.
Vale decir que, si bien el alcalde de Salamanca, César Prieto, fue el primero en ‘levantar la mano’ para que Tesla llegue a su municipio, hay otros que han abierto sus puertas a la compañía americana. Tal es el caso de Alejandra Gutiérrez, quien dijo que León cuenta con la posibilidad de recibir a todas las empresas que deseen abonar a la economía de la localidad.
De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también cabe la posibilidad de que ésta llegue a los estados de Hidalgo y Nuevo León.
MLMG