En el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) titulado ‘Aguas en México; escasez o mala gestión’, se observa que Guanajuato es uno de los diez estados que más consumen agua en el país, a la par de otros como Sinaloa, Guerrero y Jalisco.
A causa de fenómenos como la escasez de agua, a la cual el país es susceptible, en este estudio elaborado por el IMCO, se muestran algunos datos importantes como, por ejemplo que, en un periodo de once años, en la entidad se incrementó el nivel de precipitaciones hasta en 29 mm; y que para el 2020 ya era el quinto estado con los indicadores más elevados.
- Espectáculos
No obstante, pese a que esto podría considerarse positivo, al mismo tiempo las estadísticas indican que también ha aumentado el consumo de agua, de tal modo que, hasta el reporte más actualizado que posee el IMCO, Guanajuato se posiciona como la novena entidad con mayor consumo de agua en toda la República Mexicana.
En la gráfica de volumen concesionado para usos consuntivos por entidad federativa, se puede observar cómo Sinaloa y Sonora se conservan como los dos estados que consumen más agua en México, destinando una gran parte a agricultura, pero también al abastecimiento público.
En este punto, la entidad se ubicaría justo detrás de otras como Jalisco, Guerrero y Tamaulipas, destinando más de 3 mil hm3 a la agricultura, casi mil al abastecimiento público, y una mínima parte a la industria abastecida que no cuenta con termoeléctricas.
Es importante decir que, ‘Aguas en México; escasez o mala gestión’ también permite conocer los usos malos o excesivos que se hacen del agua en el país. Por ejemplo, hasta el 2018 se habla de 115 acuíferos sobreexplotados, 32 más con salinización del suelo y 22 más con intrusión marina; aunado a ello, se reporta que a partir del 2017 la sobreexplotación de los mismos comenzó a ir al alza.
En torno a este tema, instancias como la Comisión Estatal del Agua habían buscado desde el pasado 2022 crear políticas públicas que abonaran al mejor uso de este recurso, ya que incluso los reportes del Monitor de Sequía en México, indican que una gran parte del estado se encuentra en condiciones anormalmente secas.
Como dato adicional, en el mismo tiempo que le ha tomado a Guanajuato incrementar sus niveles de precipitaciones, la temperatura de la entidad ha aumentado hasta un grado centígrado; hecho que podría resultar preocupante dado que, como muestra clara, en 2022 las lluvias se vieron reducidas, y esto generará consecuencias para este 2023, trayendo consigo sequías y otras afectaciones que se reflejarán en los primeros meses del año.
MLMG