Jorge Jiménez Lona, titular de la Secretaría de Gobierno, declaró que el perfil de la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado debe ser una persona que abone a la seguridad de la entidad, sin importar si es nacido en territorio guanajuatense o en otro estado de la República.
El funcionario estatal recalcó que primeramente debe haber un consenso en el Congreso estatal para la elección de los cinco perfiles que tendrán que ser presentados a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y que al final del mencionado proceso quede al frente de la Fiscalía estatal la persona que cuente con el mejor perfil.
"El perfil es aquel que determine el Congreso (del Estado); la ley establece ya los requisitos que son muy básicos. Lo importante es que se den los consensos, el diálogo y que venga la mejor persona, sea mujer o sea hombre, incluso se modificaron los requisitos para que no sea exclusivo de Guanajuato", dijo.
Jiménez Lona destacó que dentro del estado de Guanajuato sí existen perfiles capaces e idóneos para estar al frente de la Fiscalía; sin embargo, se determinó que la búsqueda, por ley, no se limite solo a tomar en cuenta a personas nacidas en la entidad y que esto ayude tanto a los diputados locales como a la gobernadora a tomar la mejor decisión.
"Lo ha dicho la gobernadora, se requiere un perfil técnico, un perfil con una buena trayectoria y eso es lo que estaría buscando seguramente en el Congreso, que sea para el bien de todos los guanajuatenses", señaló.
Indicó que, tras la salida de Carlos Zamarripa como fiscal estatal, la institución ha tenido una mejoría en el tema de atención a los casos y mayor profesionalización entre sus elementos; sin embargo, aseguró que la tarea de la seguridad para Guanajuato no solamente debe recaer en quien esté a cargo de la institución y esto les corresponde a los tres niveles de gobierno y a las instituciones como el Congreso local y el Poder Judicial.
El pasado miércoles 1 de enero, la mandataria estatal, Libia Dennise García, designó a Zucé Anastasia Hernández Martínez como fiscal provisional y con ello la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal tiene aproximadamente 20 días hábiles para crear una lista con cinco perfiles y enviarla a la diputación permanente, para que ésta sesione y convoque a periodo extraordinario.
En aquel periodo extraordinario, todos los diputados y diputadas deberán aprobar la lista de propuestas. El lunes 20 de enero se llevará a cabo una sesión extraordinaria para aprobar por lo menos cinco propuestas que serán enviadas a la gobernadora Libia Dennise García.
Asimismo, el 30 de enero de 2025, la gobernadora deberá formular, dentro de las cinco propuestas, una terna y enviarla a consideración del congreso del Estado; la terna se turnará a la Comisión de Justicia.
Finalmente, será el lunes 10 de febrero de 2025 cuando habrá sesión extraordinaria de los diputados y diputadas del Congreso del Estado de Guanajuato para designar a la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.