Secretaría de Educación de Guanajuato pide a padres de familia donar libros de texto para 'reciclarlos'

La Federación frenó la impresión de libros de texto por un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

Libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública en México. | Archivo
Guanajuato /

De manera emergente el estado de Guanajuato ha tomado la determinación de 'reciclar' los libros de texto para que los estudiantes no pierdan clases el próximo ciclo, esto derivado de un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por el cual una jueza federal mediante suspensión provisional ordenó temporalmente al gobierno de AMLO y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, CONALITEG, frenar la impresión de los libros de texto.

Jorge Hernández, secretario de Educación del Estado, ha hecho un llamado a la generosidad de los padres de familia, para que apoyen donando los libros de sus hijos, para que estos se reutilicen. Se trata de 6 millones de libros que debieron haber llegado para un millón 200 mil estudiantes guanajuatenses de educación básica.

"Estamos haciendo un proyecto emergente, estamos a partir del día de hoy pidiendo a los padres de familia que puedan permitirnos tener los libros de texto que tienen hoy sus hijos, es una solicitud generosa de poder donar mientras que se define algo con la Secretaría de educación pública federal respecto a los libros de texto, que pueden donarlos a la siguiente generación", señaló el Jorge Hernández.


A punto de terminar el periodo escolar, se les pide que dejen los libros de texto en las escuelas, para que pueden ser resguardados. En los casos de los libros que conllevan contestar ejercicios, como lo son los de matemáticas, física, química, se suplirán utilizando materiales digitales que están disponibles en la red.

En el caso de las escuelas rurales, que no tienen acceso a las tecnologías de la información y para quienes los libros de texto son de suma relevancia, se dará prioridad para que las donaciones, sean orientadas a dichas escuelas.

"Nosotros estamos trabajando, estamos trabajando para en función de lo que vaya sucediendo en la federal, redefinir que vamos hacer nosotros, sobre todo estamos pensando en suplir lo necesario para el primer semestre escolar que es el de agosto-diciembre y estaremos trabajando de forma paralela en distribuir materiales adicionales para que eventualmente si no llegan los libros de texto, poder entregar algunos que sirvan para los procesos de lecto-escritura y todo el tema de alfabetización, y el tema de matemáticas que nos preocupa de forma sustancial" agregó el secretario.

Fue el pasado 18 de mayo del año en curso, que la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, concedió la suspensión provisional a raíz el amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia, debido a que la Secretaría de Educación Pública mandó a imprimir los libros de texto sin seguir el procedimiento legal, que marca que antes los planes y programas de estudio y los contenidos deben ser sometidos a consulta de los actores sociales involucrados. Por ello, pese a que una cantidad importante ya habían llegado, no pueden ser utilizados.

"Ya había llegado el 40 por ciento de los libros, sin embargo, bajo este amparo no se podrían distribuir inclusive los que tenemos, por no haber concurrencia entre los con tenidos de libros de texto y el programa de estudios, de hecho el amparo está basado en ello" concluyó el secretario Jorge Hernández.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS