En los primeros seis días del mes de septiembre de este 2022, las presas de Guanajuato han aumentado en su capacidad debido a las últimas lluvias registradas, encontrándose en un promedio general del 56 por ciento, según la Comisión Estatal del Agua, por lo que se prevé sigan incrementando en próximos días con las lluvias.
De acuerdo con las autoridades estatales, en el caso de la Presa del Palote, se encuentra con una capacidad del 68%, en el que a comparación de a principios de agosto, se encontraba en un 40%, teniendo un aumento considerable del 28% desde el mes pasado.
De esta manera esperan que siga su incremento, ya que la cantidad de agua es potabilizada en la planta Potabilizadora El palote, en el que se remueve el 90 por ciento de los microorganismos presentes en el agua y se abastece a 72 colonias en la zona Norponiente de la ciudad de León, de ahí la importancia de que la presa se mantenga con agua.
La presa de La Soledad en Guanajuato Capital, tuvo un aumento del 50%, en el que igual a principios de agosto, se encontraba con un porcentaje del 15%, encontrándose actualmente con un 65% de su capacidad y la presa La Golondrina se encuentra en un 56%.
Y otras, de las principales presas en el estado de Guanajuato, en las que se encuentran en un nivel considerable, son La Purísima en Irapuato, con un aumento desde agosto del 14% , encontrándose ahora con un 78% de su capacidad y la presa La Solís que se encuentra con un 77% de su capacidad total, en el que a principios de agosto se encontraba en un 70%.
En cuanto a la laguna de Yuriria, las autoridades han referido que se tuvo un incremento del del 8%, encontrándose ahora en un 46%, mientras que la presa Peñuelitas ubicada en el municipio de Celaya, continúa con un porcentaje bajo del 34%, al igual que la presa de la Begoña con un 45% y la presa de Mariano Abasolo con un 43%.
La Comisión Estatal del Agua espera que, en los próximos meses, la situación continúe mejorando para las presas del estado de Guanajuato y así mismo tengan un incremento en su captación de agua.
SEMY