Guanajuato prevé daños en cultivos por bajas temperaturas

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato aseguró que las bajas temperaturas pueden afectar gravemente a miles de hectáreas de cultivo que están desprotegidas.

Cultivos en Guanajuato | Cortesía
Guanajuato /

Para estos primeros meses del 2023, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato prevé daños en los cultivos de la entidad a consecuencia de las bajas temperaturas, según lo explicó el titular de dependencia, Paulo Bañuelos.

De acuerdo con las autoridades estatales, son varias las causas que podrían traer consigo algunas afectaciones para los cultivos este 2023, poniendo en riesgo, principalmente, a los miles de hectáreas de cultivo que se encuentran desprotegidas.

“Yo creo que, en enero, pudiera ser en febrero, pero hay que ver claramente una cosa. Si se afectan esos cultivos, tiene que ver con el trigo, tiene que ver con la cebada. Ahora, cuando el clima no está tan frío, le ayuda al trigo y a la cebada. Entonces eso es lo importante, ojalá y no caigan heladas negras o heladas muy fuertes en el norte, porque sí afecta”, comentó.

En términos generales, se estima que en todo el estado de Guanajuato se encuentran aseguradas alrededor de 225 mil hectáreas, y que un total de 600 mil, aproximadamente, no están protegidas contra distintos tipos de siniestros; lo cual se atribuye a los escasos recursos proporcionados por el Gobierno Federal.

“En el estado de Guanajuato no está asegurado la totalidad, porque son más de 800 mil unidades de producción que tendríamos que estar asegurando. Pero ustedes saben que el Gobierno Federal nos abandonó, rotundamente nos abandonó en el campo de Guanajuato. No tenemos recursos para estar haciendo algunas alianzas para estar asegurando las 800 mil unidades de producción que tiene el estado de Guanajuato”, señaló.

Así mismo, es importante decir que, en palabras de Paulo Bañuelos, son las zonas en las que se presentó mayor escasez de agua o lluvias a lo largo del 2022, las que podrían resultar más perjudicadas a causa de las bajas temperaturas.

“Me refiero a un grado o temperaturas bajo cero; esa es la proyección. Pero nosotros lo que debemos estar viendo es que, por ejemplo, en el norte tenemos cebada o tenemos arena forrajera(...)pero tenemos asegurada lo que es la capa de alimentación del pasto que tenemos en el norte del estado”, añadió. 

No obstante, dejó en claro que, en caso de que esto suceda, o que las hectáreas sufran algún tipo de siniestro, se vería la posibilidad de brindarles apoyo, asumiendo que son cientos de familias las que dependen de las cosechas.

Por otro lado, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que las heladas continúen los próximos días.

MSRM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS