Durante el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato Capital, se reportó el día sábado una ocupación hotelera y en casa de huéspedes del 100 por ciento, donde el alcalde de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, comentó que jóvenes se quedaron a dormir en sus autos y en los estacionamientos.
“El día viernes tuvimos el 70 por ciento de ocupación hotelera, ayer el 100 por ciento en hoteles y en casa de huéspedes, vimos algunos chavos que se quedaron a dormir también en sus carros, en la calle subterránea y en los estacionamientos, por lo que durante este fin de semana estuvo a reventar”, dijo.
El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó cómo estos eventos dejan huella y en Guanajuato se está haciendo notar tanto nacional e internacionalmente.
“No hay evento que no resalte la grandeza de Guanajuato, ayer el Zócalo fue testigo del Festival del Globo, pero anoche también Guanajuato Capital fue testigo de los ríos de gente que vienen al cervantino, Guanajuato va dejando huella en cada uno de los guanajuatenses que transitan por este gran país”, informó Diego.
El alcalde de Guanajuato, informó que se espera cerrar con números favorables esta quincuagésima edición, por los eventos que habrá y ante la demanda que se tiene, ya que dijo estar contento por ello y por la respuesta de los visitantes.
“Nosotros creemos, según la estadística que el último fin de semana, que es el mejor, es quincena y pues va a estar llenísimo, desde el jueves que va a estar Alfredo Olivas y el día domingo que estaremos cerrando con Caifanes, entonces los guanajuatenses y yo, felices de la vida con esto, señaló el alcalde.
Enfatizó Navarro Saldaña, el beneficio que trae estos eventos al estado, como derrama y el incremento de empleos, donde no sólo se benefician restaurantes y bares, sino todo el estado y comercios.
“El turismo no sólo beneficia a los hoteles, a los restaurantes y a los bares, sino que es una cadena de valor que apoya a todo mundo, llámese materiales para construcción ferreterías y entre otros comercios”.
El alcalde dijo que los turistas se muestran contentos recorriendo las calles de Guanajuato y disfrutando de esta fiesta, donde puntualizó que lo primordial es la seguridad, en el que se encuentran trabajando día a día con los elementos de la policía municipal y las fuerzas de seguridad del estado.
AOMG