Reportaron bloqueos en distintas carreteras de Guanajuato tras un operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizado durante la mañana de este lunes 6 de enero en la que ocho presuntos delincuentes fueron abatidos en el municipio de Yuriria.
Se reporta el incendió de un camión de pasajeros en la carretera Salvatierra-Yuriria a la altura de la comunidad de Cupareo. Los hechos se registraron alrededor de las cuatro de la tarde, presuntamente hombres tiraron ponchallantas en la carretera para evitar que el autobús siguiera avanzando y así prenderle fuego.
Testigos que llamaron al sistema de emergencias 911 aseguraron que un grupo de delincuentes que viajaban en camionetas le cerró el paso al autobús y bajó a los pasajeros, de los que no se especificó cuántos eran, para cruzarlo en ambos carriles y prenderle fuego.
Además tiraron ponchallantas desde la comunidad San Pedro de los Naranjos al parecer en señal de respuesta al operativo donde ocho presuntos criminales fueron abatidos la mañana de este lunes en la comunidad de Buenavista en Yuriria.
Al lugar llegaron agentes de la Guardia Nacional, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la policía municipal junto con bomberos que lograron sofocar el fuego.
En la zona sur del estado autoridades de los tres niveles de gobierno se encontraban en alerta y vigilan las carreteras en la zona.
Además se reportó otra camioneta incendiada en la carretera Jaral del Progreso-Valle de Santiago.
Enfrentamiento en Yuriria deja 8 presuntos delincuentes muertos y 3 policías estatales heridos
En el municipio de Yuriria, Guanajuato se registraron enfrentamientos armados durante las primeras horas del lunes 6 de enero, los cuales dejaron como saldo tres elementos de las Fuerzas del Estado lesionados, así como ocho presuntos delincuentes que fueron abatidos en legítimo uso de la fuerza, mismos a los que se les aseguraron armas de grueso calibre.
En el reporte oficial emitido por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, la madrugada de este 6 de enero se registró un enfrentamiento en la comunidad Buenavista, del municipio de Yuriria cuando FSPE y SEDENA llevaban a cabo labores de patrullaje pero fueron atacados por sujetos armados.
Al parecer sujetos armados al ver un convoy de policías trataron de escapar y en la persecución dispararon contra los agentes que resultaron lesionados.
En estos hechos, tres policías estatales resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida. En tanto, ocho presuntos agresores perdieron la vida tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza, en estricto apego a los protocolos establecidos.
Tras una revisión, en el lugar de los hechos se aseguraron 12 armas largas, un vehículo con reporte de robo, chalecos balísticos, una motocicleta y una camioneta, ambas con reporte de robo.